ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESIGUALDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

LA DESIGUALDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

La educación en México se ha caracterizado por mostrar grandes diferencias en la forma de distribuirse en nuestros diferentes estratos sociales. En teoría se pretende que haya igualdad en la enseñanza, pero resulta complicado cumplir con esta expectativa, debido a las diferencias socio-económicas que imperan en nuestra sociedad.

Le exigimos al gobierno que garantice la educación gratuita en la educación básica –primaria y secundaria-, pero también es compromiso de los padres el velar que sus hijos acudan a las aulas a educarse. Es desde ahí donde empieza el fenómeno de la educación.

Nosotros como sociedad debemos de exigirá al gobierno que haga su parte pero es nuestro deber cumplir nuestra parte. No podemos exigir a nuestras autoridades que instalen aulas primarias a diestra y siniestra si no va ser nuestra prioridad enviar a los niños a clases. Es verdad que las situaciones económicas de las familias.

Hubo un tiempo en nuestra historia que la educación era solo para las clases sociales altas. Eran estas mismas clases las que tenían la oportunidad de asistir a las universidades de nuestro país. Dejando el control de éste en las manos de unos pocos.

A medida que la educación se fue extendiendo a los sectores más humildes y se estos se dieron cuenta de los beneficios y estatus que se podía obtener se incremento la matrícula estudiantil.

Surgieron las escuelas privadas, desde primaria hasta universidades. Crearon sus propias reglas, por así decirlo. Tenían o tienen libertad de culto. No dependen del estado para poder subsistir, dependen del sector privado, lo que les da autonomía. Crea un ambiente de igualdad entre su alumnado.

El compromiso de la educación en México, es mejorar su calidad educativa. Mejorar y hacer presente el sentimiento de igualdad no solo entre sus alumnos, sino entre las escuelas rurales y urbanas. El centralismo es lo que nos impide fomentar este fenómeno de igualdad. Las zonas rurales son las últimas en recibir los beneficios que ofrece el estado. Y por desgracia es este sector que mayor retraso educativo presenta en las diferentes evaluaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com