ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  7.259 Palabras (30 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 30

P R E S E N T A C I O N

Las siguientes páginas intentan un breve acercamiento al Sistema Educativo Mexicano así como al conocimiento de organizaciones y reglamentos jurídicos que bordean la práctica de la educación en la actualidad, como lo son el CONACYT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONAFE Consejo Nacional de Fomento Educativo, Ley Federal de Educación y la Ley Nacional de Educación para Adultos. Para ello me parece de suma importancia el señalamiento de la definición básica fundamental de "educación" usada en la colección de estadísticas de educación internacional de la OECD, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, “… es definida como la comunicación organizada y sustentada, que está diseñada para producir aprendizaje. En donde se entenderá que:

- "Comunicación": Involucra la transferencia de información (mensajes, ideas, conocimiento, estrategias, etc.) entre dos o más personas.

Comunicación "Organizada": Es aquella que se planea en un modelo o patrón, con propósitos establecidos o programas de estudios. Esto debe involucrar a una agencia o medio educativo que organice la situación del aprendizaje, así como a los maestros que estén empleados (incluyendo voluntarios no pagados) para organizar conscientemente esta comunicación.

- Comunicación "Sustentada": Es aquella que tiene los elementos de duración y continuidad como parte de la experiencia en el aprendizaje.

"Aprendizaje": Es tomado como cualquier cambio en el comportamiento, información, conocimiento, entendimiento, actitudes ,habilidades o capacidades, las cuales sí pueden ser retenidas, pero no pueden ser atribuidas al crecimiento físico o al desarrollo de patrones de comportamiento o conducta heredados.” (Educación, 2004)

Tomando en cuenta que el objetivo de toda educación es la formación de seres humanos en la materia particular de estudio, con el mayor nivel de conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse de forma integral en la sociedad. Es importante considerar que dichas aspiraciones pueden verse truncadas si el proceso enseñanza – aprendizaje no se produce y ejecuta de forma óptima en las aulas desde la educación inicial y nivel básico de la educación en México, ya que desde este momento se siembran graves deficiencias en la formación académica. Existen muchos factores que son importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, el modelo educativo, las técnicas psicopedagógicas y recursos que nuestros maestros utilizan, las problemáticas sociales, económicas, familiares,la comunicación entre profesores y alumnos etcétera, sin embargo este último factor, el de la comunicación debe fluir naturalmente para que la información presentada puedan ser asimilada en su totalidad y entonces el alumno se apodere del conocimiento y surja el aprendizaje, para ello el maestro debe de tener un conocimiento global sobre las circunstancias que rodean a sus alumnos.

“Para enseñarle latín a Pedro,

hay que saber latín,

pero también

hay que saber Pedro”.

Proverbio Jesuita

Aproximación del Sistema Educativo Mexicano

La Educación eje fundamental en el desarrollo de la humanidad es uno de los servicios prioritarios de impartición del Estado, proveer educación de calidad a cada una de las y los mexicanos no es tarea fácil, pero aún más compleja resulta cuando en la combinación de la amplia gama de recursos humanos, materiales y económicos existen discrepancia o bien intereses particulares que en el camino olvidan el objetivo principal que conlleva la educación, sin embargo sin la articulación de esta gama de elementos casi imposible resultaría cubrir esta primicia del estado, la estructura política de nuestro país a través de la Secretaria de Educación Pública, gestiona todo lo relacionado al derecho a la educación en nuestro país.

Visión Oficial del SEM

La SEP en su portal en línea plantea así su misión y propósito; “tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.” (SEP, 2012). En el rubro de visión la Secretaria de Educación ofrece las siguientes palabras; “México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.” Sostiene que los valores para la gestión Educativa son Honestidad, Responsabilidad, Honradez, Respeto, Compromiso, Integridad, Liderazgo, Actitud de Servicio, Disciplina, Igualdad. (SEP, 2012)

Estructura del SEM

La estructura del Sistema Educativo Mexicano se divide en tres momentos fundamentales, aunque si bien la educación inicial no está considerado como un nivel educativo este alberga a los las niñas y niños de 0 a 3 años que reciben como parte importante de su desarrollo integral, contempla los aspectos de cognición, socialización, psicomotricidad, afectiva, sensorio motriz y de lenguaje, la cual se preocupa por fomentar sus habilidades, capacidades y destrezas, en los denominados centros infantiles, guarderías, jardín de niños, jardín de infantes, kínder. El primer nivel educativo formal y obligatorio es la educación básica que comprende la educación preescolar, primaria y secundaria.

La educación preescolar, atiende a niños de 3, 4 y 5 años de edad, es impartida generalmente en tres grados, se rige por el Programa de Estudio Educación Preescolar 2011, este es nacional en todas las modalidades y centros de educación preescolar, sean de sostenimiento público o particular en esta etapa formativa se espera que los alumnos vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje qué desarrollen capacidades y habilidades respetando los campos de desarrollo, generando ambientes de aprendizaje agradables.

La educación primaria es obligatoria y es impartida en seis grados, a partir de los 6 años. La primaria entre otros objetivos académicos inicia la alfabetización es decir, enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com