ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 16

Sistema Educativo en México

La educación elemento indispensable en la formación humana, que brinda las relaciones igualitarias, se convierte en pieza fundamental para el desarrollo de un país donde el bienestar social, la igualdad y el conocimiento, son valores fundamentales en la historia de la humanidad.

Adentrarse en el tema del Sistema Educativo Mexicano es introducirse en las diversas etapas de progreso por las que ha transitado, ubicar los movimientos sociales así como a la figuras más representativas que han contribuido a su existencia, sin dejar de lado el aspecto político y económico que según la época toma diversos tintes de importancia en su historia.

El Estado Capitalista.

El capitalismo es un régimen económico que es el resultado de la libertad económica que la propiedad privada dispone y aprovecha sobre el capital como herramienta fundamental de producción.

Al tratar este tema se debe tener claro el significado del liberalismo, que al ser un sistema filosófico, económico y político, es promotor de las libertades civiles o la llamada libre empresa que se opone al socialismo y al dirigismo. Menciona que el Estado no tiene que intervenir en las relaciones económicas existentes entre individuos, clases sociales y naciones.

El Estado en los países Capitalistas avanzados.

Al señalar el desarrollo relativamente autónomo de la sociedad civil se refiere a El Estado como la expresión y resultado de un desarrollo de autonomía relativa de la sociedad civil.

El Estado en países dependientes.

O`Donnell mencionado en uno de sus escritos que “…ha sido el Estado quien ha determinado en gran medida las principales características de nuestras sociedades”.

En México, es el Estado el motor indispensable para el desarrollo del capitalismo.

Liberales Mexicanos.

Los llamados liberales mexicanos consideran que es el Estado quien debe asumir las funciones activas donde sea el promotor y el productor en el campo de las relaciones económicas y sociales. Tomando como modelo al Estado Capitalista, el Estado mexicano se desarrolla de acuerdo al modelo mencionado.

Contradicciones del liberalismo mexicano.

Se presenta una postura sobre el acuciamiento poblacional donde la subdivisión de la propiedad es indispensable, mientras se enarbola la insignia del respeto al sagrado derecho de la propiedad demandada.

El liberalismo mexicano, como en toda estructura presenta una debilidad: ser el portador de lo ideal, de la utopía.

El Liberalismo en el poder. La Integración de México al mercado capitalista mundial.

La libertad, es el valor social del liberalismo por lo que pierde su confianza en lo que considera su fuerza propia que está respaldada en las ideas para transformar el mundo.

Durante el porfiriato, el desarrollo económico es un proceso donde se constituye un mercado nacional limitado. Se origina gracias a las actividades de la minería, la agricultura y la industria en el país.

En los ámbitos social y económico, emerge la idea de formar ciudadanos con determinadas habilidades que propicien la creación de perfiles idóneos para este grupo.

Pedagogía Científica.

En primer instancia aborda puntos centrales: edad ideal para el inicio de los estudios, la duración que deben tener dentro de la jornada escolar, los métodos adecuados para la formación sin dejar de lado el edificio y mobiliario a utilizar.

De 1822 a 1870, se registra la vigencia de la escuela lancasteriana.

La primera escuela lancasteriana tiene como instalaciones el edificio de la Santa Inquisición. Se concentra en la preparación de los más avanzados para que éstos una vez que hayan adquirido el conocimiento, lo transmitan a sus compañeros y el maestro se limita a las actividades de vigilancia. Esta pedagogía es considerada antipedagógica. En materia de instrucción pública, se convirtió en el estandarte del partido liberal. Hacia 1890 Porfirio Díaz decreta el cese de la intervención de la escuela lancasteriana.

“La escuela antigua, la enseñanza rutinaria, que ha dominado durante muchos siglos y ha mantenido a la humanidad sumergida en la más espantosa ignorancia, y por ende en la miseria y el crimen, procede en todo y por todo en sentido contrario de la moderna”.

El esquema propuesto por Julio Hernández, es un esquema positivista que contribuirá al desarrollo de la educación escolar. Consiste en tres etapas:

1. Dogmática o teológica. El hombre se prepara para la vida de ultratumba.

2. Metafísica. Donde cada cerebro es árbitro para determinar el objeto de la Escuela.

3. Científica. Se orienta en la razón y la verdad.

En el seguimiento de este esquema, la educación espontánea se ve remplazada por la educación racional donde la expansión de la escolarización determina el desarrollo de la pedagogía.

La forma inicial de la pedagogía es la higiene. Se hace presente, en los colegios de niñas en el año de 1548, donde la prioridad es el cuidado del cuerpo.

La pedagogía toma las características de una disciplina que es influida por el positivismo. La pedagogía positivista y la enseñanza tienen un nuevo estilo pedagógico.

La reflexión pedagógica.

Carrillo, Rèbsamen y Laubchner incorporan a México el saber pedagógico que es producido en los países más avanzados de la época. La pedagogía es definida como un arte científico.

Carlos carrillo menciona que la pedagogía es una verdadera ciencia que se apoya en la moral y la psicología.

Se le otorga la definición de pedagogía como una disciplina interesada en el estudio de la práctica educativa integral y la educación de masas.

El Idealismo Contemporáneo.

Nicola Abbagnano hace una propuesta de la existencia como posibilidad de ser, que el hombre realiza, mediante el uso de la razón, entendida como capacidad de inventar nuevas técnicas.

El idealismo.

Es una doctrina que apoya que las ideas tienen existencia por sí mismas y que el individuo sólo puede “aprenderlas” o descubrirlas.

Este término se utiliza para señalar diversas manifestaciones de la filosofía antigua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com