ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad En El Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 3

LA DESIGUALDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

A pesar de los grandes refuerzos y logros de siete décadas aun hay muchos rezagos y pendiente saldos pendientes respecto a la igualdad social.

La transición del SEM hacia una mejor distribución de los bienes y servicios educativos presentan grandes desafíos: se arrastran cargas históricas, el atraso es muy existe una gran desproporción grande entre las regiones del país y entre las clases sociales.

El afán histórico del estado mexicano se consagro principalmente a expandir la oferta educativa, a satisfacer lo que se denomina la demanda social, es decir casi una respuesta mecánica a los reclamos de los diversos segmentos de la sociedad y su capacidad de presión política.

El sistema educativo creció, pero sin lograr hasta el presente que todos los niños tengan la oportunidad de asistir a la escuela.

Lo cual se agrava porque se hace poco para retener a muchos de ellos en el sistema escolar, la deserción es muy alta, de manera tal que a pesar de los programas para la educación de los adultos y de alfabetización no se puede abatir el rezago.

Para igualar los recursos, no se destinan recursos suficientes para apoyar a quienes tienen desventajas sociales con el fin de que mejoren el aprendizaje. Los sectores populares son quienes sufren mas del atraso escolar y que este corresponde a las disparidades sociales.

La educación es uno de los muchos factores que contribuyen a la movilidad social, en México al igual que todo el mundo la educación es un derecho, el estado tiene la obligación de ofrecer de manera gratuita y la secundaria a todos quienes estén en edad de recibirla.

Los padres tienen que velar porque sus hijos tengan una buena educación.

La urbanización y los cambios en la composición de la fuerza de trabajo reforzaron las tendencias centralistas. La oferta de servicios, las posibilidades de empleo y las probabilidades de mayor escolaridad se concentraron en las ciudades en donde además se pueden organizar mejor para presionar por una mayor atención a sus necesidades.

La baja progresión en la matricula a partir de 1980 tiene 2 explicaciones la sencilla: que los efectos de las crisis y la mengua en los recursos destinados a la educación y la segunda mas compleja: a pesar de que la deserción se ha atenuado de modo constante, aun es alta, al mismo tiempo que la política de expansión acelerada, llego a su limite después de once años.

En 1971 el presidente Echeverría empezó su política educativa con un fuerte impulso a la educación superior y respondió positivamente a las demandas sociales de mayor educación en los niveles.

La educación superior también se respondió de una manera convencional: se crearon en pocos años 28 nuevos institutos ampliando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com