ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESIGUALDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

LA DESIGUALDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

Pese a que después de muchos años se ha tratado de mejorar los bienes y servicios educativos el SEM muestra grandes retos pues existe una gran discrepancia de las clases sociales. Se ha tratado de justificar la antidemocracia con la justicia social pero esta ha sido en vano, no obstante desde 1968 se han logrado mejoras en la democratización del país.

El estado mexicano ha querido expandir la oferta educativa y satisfacer la demanda social, pero no se ha logrado que todos los niños cuenten con la posibilidad de asistir a la escuela, a pesar de distintos programas para la educación de los adultos no se puede abatir la deserción, y peor si no se designan los recursos suficientes para apoyar a los sectores populares, pues son ellos los que sufren más del atraso escolar.

1 Crecimiento y rezago en el SEM.

La educación se presenta como el factor preponderante que contribuye a la movilidad social. En casi todo el mundo, cono en México es un derecho que los niños asistan a la escuela gratuitamente y eso es para todos ya que no hay excepción pues todos somos mexicanos, es una obligación del estado y también lo es para los beneficiarios, ya que los papás deben de estar al pendiente de que sus hijos puedan disfrutar de este derecho.

1.1 Los avances.

Para que México llegue a ser el país que se esboza no bastará con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos.

En cuyo contexto se utilizarán los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollen en la escuela, considerando que los alumnos son precoces, con una sensibilidad diferente a la de los escolares de hace pocas décadas, provenientes en proporción creciente de medios familiares que no pueden ofrecer el apoyo que recibían los alumnos de origen privilegiado que antaño eran los únicos en llegar a la educación; con mayor conciencia de sus especificidades culturales; y, en no pocos casos con un creciente malestar en relación con las desigualdades de la sociedad mexicana y con la falta de oportunidades para su vida adulta.

Debido a la naturaleza de los individuos que tienen que ver con la formación intelectual afectiva y ética de las personas, las políticas educativas, más que otras, deben basarse en un desarrollo explícito y sistemático de su fundamento en ciertas apreciaciones de la realidad y concepciones de los valores. Conservadores

1.3 Intereses privados, servicio público.

En un artículo del periódico nacional llamado “Después de la Secundaria” publicado el día martes 15 de febrero del año 2005 por Roger Díaz de Cossio presidente de la fundación México-Americano Solidaridad, menciona que los jóvenes después de terminar la secundaria tienen una de dos: ponerse a trabajar o estudiar el bachillerato o la preparatoria, también mal llamada en México “Educación Media Superior”, y bueno aunque yo creo que una de tres sería perseguir el sueño americano, pero bueno, ese punto de vista que en lo particular yo lo veo muy marcado en la provincia del estado de Hidalgo y otros.

El autor de dicho artículo comenta que hace no más de dos años llevaron a cabo una encuesta para ver qué pasaba después de la secundaria, la que según el censo del 2000 las personas que tenían más de 15 años de edad eran cerca de 62.9 millones, de ellas 10.5 millones habían terminado la secundaria y de esos 10.5 millones sólo el 19% habían terminado el bachillerato; de ese 81% que no siguió estudiando el 50% dijo que por tener que trabajar, otro 25% dio razones diversas y el otro 25% dijo que porque no le interesaba lo que se ofrecía y aquí está una respuesta interesante, al adolescente no le interesa la forma de abordar los contenidos y creo que mucho menos le ve utilidad en la vida a los temas enseñados. Una falla de los contenidos, métodos y propósitos de los programas.

2 El saldo pendiente.

Considero que se convierte en un reto la actualización del docente, la cual la gran mayoría la ve con apatía al enfrentarse y casarse con el estilo que han desarrollado los propios en su clase. Esta problemática la han tratado de abordar (por lo menos en el estado de Hidalgo) los centros de maestros los cuales ofrecen una gran gama de textos y cursos para los educadores y así poder estar a la vanguardia con lo que al alumno le interesa aprender.

2.3 Desigualdad regional: la herencia del centralismo.

El problema y el reto a la vez consiste en llevar o hacer crecer la participación de los maestros con dichos cursos llamados de actualización o bien que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com