ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

EL SITEMA EDUCATIVO MEXICANO

CARLOS ORNELAS

En este reporte les hablare sobre la historia del sistema educativo mexicano que contiene antecedes del pasado y que nos conlleva a reflexionar sobre la práctica docente para una buena mejora.

El autor nos plantea que al lograr una recuperación histórica del sistema educativo mexicano durante el siglo xx, hace una revisión sobre la constitución mexicana de 1917 hasta 1994. La idea del autor al escribir este libro surgió en mayo de 1992 después del seminario que la sección mexicana de Club de roma y el centro Tepoztlán organizaron para el análisis de las perspectivas de la educación mexicana de globalización, dicho libro nos conlleva a reflexionar acerca del sistema educativo mexicano. También hace recuento histórico de la educación en México desde el gobierno de Jorge salinas de Gortari. El proceso de transición de que habla el autor es el del gobierno corporativista a uno liberal. Después surgió de un debate entre colegas y más tarde firmaron un acuerdo para la modernización de la educación básica y en 1989 el secretario de administración publica Manuel Bartlett Díaz invito a Carlos Ornelas a trabajar en la SEP y así aprovecho en criticar más profundamente el SEM. Muchas de las afirmaciones se basan en las experiencias que ha vivido el autor y críticas constructivas de sus colegas para ayudan con su redacción. Sus hijas del autor le ayudaron con la mecanografías y sugerirle algunos detalles.

El sistema educativo mexicano que se encuentra en transición se seguir la reconstrucción de orientas en dos proyectos; el primero es el neoliberal y el segundo el democrático y equitativo. Para los neoliberales el estado garantizaba libertad a los individuos, mientras los democráticos son los únicos reguladores de lo económico y son causantes de la injusta distribución de riquezas y los desequilibrios entre las clases sociales y las regiones. El autor intenta mostrar la transición del SEM de su punto fuerte a sus áreas débiles, dirigidos a los estudiantes y maestros.

El panorama del libro se divide en ocho capítulos del cual son: el capítulo I, el debate sobre la transición del sistema educativo. Capitulo II, analiza las paradojas que surgen del Artículo 3º de la constitución y de las bases filosóficas en la educacion mexicana. Capitulo III, dan prioridad a la formación de los ciudadanos y concluye con las reformas de 1992- 1993para una reforma profunda. Capitulo IV, discusión del desarrollo del sistema educativo mexicano por medio del análisis del curriculum oculto y de las relacione sociales de los maestros en el estado. Capítulo V, analizan el desarrollo de la educación en el sistema educativo mexicano. Capítulo VI, se hace una exposición de la cobertura. Capitulo VII, analizan el costo educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com