ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEVOLUCIÓN DEL IVA COMO UN COMPROMISO MORAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 10

Resumen.

Abordando las ideas de Friedrich W. Nietzsche (2009) sobre su moral que desafía a los parámetros comunes de la sociedad, y la ética comúnmente relacionada a los buenos hombres, se relaciona al Contador Público con esta moral, para poderle comprometer el ejercicio de su profesión, no solo con su labor, sino, con quienes le rodean y consigo mismo, al trabajar con el sistema tributario nacional, como lo sería el IVA para México.

Palabras clave: Moral, Sociedad, Contador, IVA, Nietzsche.

Summary.

Addressing the ideas of Friedrich W. Nietzsche (2009) about his moral that defies the common parameters of society, and the ethics commonly related to good men, the Public Accountant is related to this moral, in order to compromise the exercise of his profession, not only with his work, but, with those around him and with himself, when working with the national tax system, as would be the VAT for Mexico.

Keywords: Moral, Society, Accountant, VAT, Nietzsche.

Introducción

La moral que un contador público debe poseer según la interpretación que se le pudiese dar en una filosofía nietzscheana sería una moral de amo, aquella moral donde domina la fuerza de voluntad, la excelencia y por sobre todo, la independencia mental y su conducta ética.

En suma, hay que plantear la diferencia entre las morales que puede poseer un contador, para que de este modo, pueda llegarse a una dialéctica entre ambas en él, como perteneciente y codependiente de la sociedad en la que vive, al mismo tiempo, se hará presente la razón del por qué para el contador es un compromiso moral en ambos sentidos, como lo son, para sí mismo, como para con su sociedad, pues de modo contrario, se hará evidente también lo que sucedería con la moral que este posee.

De igual manera se mostrará, el conflicto de carácter ético, que representa el ejercicio del contador público profesional, en el que interactúan distintos agentes, donde estos podrían ser, El IVA, el contador, y por supuesto, el pueblo que le rodea. En mayor instancia estos tres agentes mencionados serán llevados al estudio de su razón y de su por qué; así como la denominación que la sociedad represente para el profesionista, independientemente de la moral que este posea, pues como individuo se le estudiará en particular.

Se hablará también del beneficio que el tratamiento del IVA podría generar en la sociedad, como en los practicantes de contabilidad como individuos independientes en sus bienes, y en su desarrollo económico, como un conjunto para un fin común, el cual sería la economía de su país. Conocer la economía de un país ya es decir mucho, pues para el ciudadano común, que no conoce ni su propia economía, de igual manera que para el país; el contador público representa un engranaje fundamental, tanto para el país como para quien precise de él, pues como tal, tiene el poder, de multiplicar y elevar la economía, así como de llevarla a la bancarrota.

“Todo estudio que busque dar un aporte a la conducta ética de los contadores, es importante en pro del crecimiento moral que ayude al cumplimiento de los objetivos de la profesión.” (Paredes & Ocoro, 2016, pág. 14)

Tal como se menciona, en el estudio que se planteará a continuación, es con el fin de que se vea cómo, el buen cumplimiento de la labor del contador público lo lleve a elevarse por sobre la sociedad, por ello la variedad de las comparaciones que se realizarán, siendo esta la regla para medir que tenemos para colocar una filosofía nihilista, en la moral de quien ejerce dicha profesión. La función que tiene y qué debe de hacer de manera correcta con ella para conservar ese carácter superior.

“Nietzsche sustentó que los actos del hombre están movidos por voluntad de poder, que no se resume en ejercer poder sobre los demás, sino en lograr ejercer poder sobre sí mismo a fin de desarrollar la creatividad.” (Paredes & Ocoro, 2016, pág. 37)

Desarrollo.

La intención es tratar de colocar al contador como una persona superior, pero hemos de comenzar desde algún punto, se ha de comparar, y para comparar se necesita un punto de partida. “El superhombre valora la vida en su esencia y acepta tanto la felicidad dada en esta como el caos.” (Paredes & Ocoro, 2016, pág. 37)

De este modo, pareciera imposible tomar al contador como tal, ¿cómo un superhombre podría ser un contador? O bien, ¿cómo un contador podría ser un superhombre? Evitar las generalidades sería lo indicado, las comparaciones directas, por el momento se analizará por partes, iniciando con la caracterización del contador con una moral, y comparar, entre la moral de esclavo que plantea Nietzsche (2009) en Más allá del bien y del mal y entre la moral de amo; siendo esta última en donde se desea culminar, se tomará como punto de partida el contraste entre ambas y su aparente imposibilidad de contraer una moral de esclavo.

“Para Nietzsche la moral de esclavos tiene una doble cara que busca esconder la resignación y la obediencia bajo el velo de humildad y sensatez escondiendo la cobardía que al final solo puede concluir en rencor, sometimiento y servilismo.” (Paredes & Ocoro, 2016, pág. 55)

Servilismo, es francamente cuestionable que un contador se resigne a servir, por mucho que pareciera, que el contador sirve a la sociedad, a una familia, a una empresa, un jefe, etc. El contador no está, para servir a alguien, el contador no está para llevar el registro de las cuentas de alguien, el contador es necesario para la sociedad, de manera contraria a lo que comúnmente parece, la sociedad necesita del contador, son ellos para él, y no él para ellos. El meollo del asunto aquí, no es pues, quién sirve a quién, ni la dependencia de unos sobre el otro, es el porqué de esto, aquí es donde entra el tema del ensayo. El IVA, el Impuesto al Valor Agregado, es aquel impuesto, que todo ciudadano y/o toda persona, Física o Moral, en un sentido fiscal o empresarial debe pagar en función a su cantidad de ganancia según el periodo en el que se evalúe dicha ganancia económica.

El IVA toma un papel de suma relevancia en la economía de cada país, tomando en cuenta así el ejemplo de Chile que plantea en pocas palabras la importancia del mismo. “El IVA es el principal impuesto recaudador del sistema tributario chileno, en condiciones de un precio normal” (Yañéz, 2014, pág. 2)

El impuesto, del cual la mayoría de los ciudadanos que no saben la condición del mismo, se queja, por esta razón el rebaño de ovejas necesita de un amo para trabajarlo, pues al no entenderlo como un beneficio para ellos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com