ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomar conciencia de que la escuela puede contribuir a evitar la discriminación lingüística es lo que nos lleva a acentuar el lugar de la lengua oral como objeto de enseñanza


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 16

Documento 5. Lerner

  • Justificar frase ,“Tomar conciencia de que la escuela puede contribuir a evitar la discriminación lingüística es lo que nos lleva a acentuar el lugar de la lengua oral como objeto de enseñanza”

Frente a las variedades lingüísticas que se presenten entre los alumnos, es importante tomar la decisión de darle valor a la lengua materna de cada uno y a la vez apropiarse de las variedades lingüísticas prestigiosas en su comunidad y utilizarlas adecuadamente en las diversas situaciones comunicativas que se encuentren inmersos.

  • Definir: competencia, actuación, eficacia, corrección y adecuación. Ejemplificar

La competencia se entiende como competencia lingüística, es decir, como el conocimiento que tiene el lector de las reglas lingüísticas, que le permiten elaborar oraciones gramaticalmente correctas. Pero además se la entiende como competencia comunicativa, que se refiere al manejo de las reglas sociales que permiten que el hablante pueda ubicarse de manera adecuada en situaciones comunicativas variadas.

La noción de adecuación presenta como importante la variedad lingüística y la capacidad del emisor para ubicarse ante esa variedad. Así reemplaza la noción tradicional de corrección, que se refiere a un modelo lingüístico único a imitar.

Eficacia hace referencia a los efectos logrados. Cuando un emisor logra con un enunciado lo que se propuso, este enunciado es eficaz. Pero si un enunciado es inadecuado también será ineficaz.

  • Justificar una frase con argumentos sociolingüísticos. Página 7

  • Definir la teoría del déficit y explicar desde un aspecto sociolingüístico como se puede refutar.

La Teoría del Déficit valoriza o desvaloriza los rasgos de otras culturas, así como la lengua de las mismas que se presentan como diferentes a la lengua o cultura “oficial” de cada pueblo. Hoy en día las diferencias culturales y lingüísticas no son en sí mismas signos de desigualdad, sino que es el poder de unos lo que hace parecer a unas como superiores y a otras como inferiores.

Para refutar esta teoría es importante entender que la situación social es el determinante más importante en la conducta verbal que un adulto debe tener en relación con los niños para promover sus capacidades y las condiciones de la situación en que se produce. Por lo cual es necesario modificar estas condiciones para ver otras maneras de usar el lenguaje.

Por otra parte es importante que el docente integre todas las modalidades de variedades lingüísticas y no poner una como “la lengua” y a la otra desvalorizarla.

  • Explicar la siguiente frase: “El desempeño sociolingüístico está fuertemente determinado por las condiciones de la situación en la que se produce.

Que un niño permanezca callado o muestre dificultades para hablar en el aula, no significa que ese es su único comportamiento posible, sino que actúa de esa manera dentro de esa situación social, en la que quizás se siente inhibido o evaluado. Si las condiciones en las que se dan las interacciones dentro del ámbito escolar se modificaran, permitiría que el niño encuentre otra manera de usar un lenguaje con el que se sienta seguro.

  • Explicar, ¿Por qué la diversidad en el habla nunca es un obstáculo para comunicarse y entenderse?

La diversidad en el habla no es un obstáculo porque a pesar de que el uso de las construcciones lingüísticas puedan ser diferentes entre personas, lo que estos comparten de una misma lengua es mucho más que lo diferente y pueden comunicarse y entenderse perfectamente.

Sin embargo, muchas veces esas diferencias son utilizadas para crear prejuicios sociales y para señalar a unos hablantes y valorizar a otros.

  • Resumir los argumentos históricos de la lengua

-España, en la época de la colonia, es el modelo de prestigio idiomático y cultural que domina el comportamiento lingüístico de los habitantes de América, especialmente a través de la lengua escrita.

-Quedan separadas dos lenguas: una publica, utilizada en ceremonias civiles y religiosas, basada en la norma escrita, y otra popular y cotidiana usada en la vida privada.

-Crear una identidad americana estuvo unida a la necesidad de independizar la lengua. Sarmiento se convierte en el jefe de un reforma que expresa la propuesta de construir una norma diferente a la española y modificar la ortografía.

-En 1837 Alberdi escribe en respuesta al proyecto de la Academia Española que proponía crear una comisión para reparar y defender en idioma castellano en América.

-En 1870 se crean en casi todos los países americanos las Academias de la Lengua. También en esta misma época, la influencia de los inmigrantes en nuestro país lleva a aplicar a la educación y a la lengua nacional un papel fundamental que inculque en sentimiento nacional en los extranjeros. Tendencia reflejada en la Ley 1420.

  • Explicar el siguiente subtítulo: “De la teoría del déficit a la teoría de la diferencia”

En mi opinión, el subtitulo quiere decir que se debe pasar de una teoría donde se valoriza o desvaloriza a las culturas o variedades lingüísticas (Teoría del déficit), a una teoría donde la diversidad lingüística no se tome como desigual, sino sea apreciada y comprendida. (Teoría de la diferencia)

  • ¿Cómo contribuir a evitar la discriminación lingüística?

Para contribuir a evitar la discriminación lingüística, un primer paso seria entender que la lengua es un conjunto de variedades que corresponden a distintos usos sociales. Estas variedades son objetos de valoraciones sociales y la manera en que los hablantes las utilizan influye en la valoración que se hace de ellos. También es necesario entender que la apropiación del lenguaje solo es posible si el niño participa como hablante y oyente situaciones .

El segundo paso implica dos exigencias contradictorias e irrenunciables: por un lado, reconocer como hablantes competentes a todos los alumnos, ya que el lenguaje adquirido en el seno de la familia es un elemento central de su propia identidad, y renunciar a el seria renunciar a uno mismo. Por otro lado, brindar oportunidades para que todos se apropien de las formas y usos del lenguaje, que les permitan comunicarse de manera adecuada y eficaz en cada una de las situaciones en las que participen en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com