ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACION RACIAL ES UN PROBLEMA SOCIAL LATENTE EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

LA DISCRIMINACION RACIAL ES UN PROBLEMA SOCIAL LATENTE EN COLOMBIA

El racismo es una forma de discriminación hacia otras personas o grupos, basada en diferencias biológicas. Joseph conde de guinea 1853 fue uno de los autores que planteo diferencias morfológicas en los humanos, con su escrito “desigualdad morfológica entre las razas humanas “, obra que racionalizaba el prejuicio hacia las razas no blancas y especialmente la negra, en valores de inferioridad física e intelectual, la ideología del racismo apelo a la biología para establecer jerarquía de desigualdad entre las personas.

Los inicios del racismo datan desde la época colonial cuando los europeos, esclavizaron a las personas de piel oscura del África, secuestrándolos para ser traídos a américa para realizar los trabajos más duros y ser sometidos a un terrible trato inhumano.

A pesar de haberse abolido la esclavitud en nuestro país, la población afrodescendiente ha seguido siendo víctima durante años de pobreza, subdesarrollo, marginación, exclusión social y desigualdad económica a causa del racismo. Según cifras del Dane, los empleados afrocolombianos están concentrados en niveles ocupacionales menores. Estudios también revelan que solo el 16% de quienes son llamados a entrevistas, son de esa población, situación que evidencia el racismo que aún persiste en nuestro país.

Un estudio del observatorio de discriminación racial de la universidad de los andes, evidencio resistencia de algunos empresarios en la ciudad de Bogotá para vincular afros en sus compañías, determinado que para un afro es casi un milagro conseguir trabajo en Bogotá.

A nivel educativo solo 1 de cada 5 afros ingresa a nivel de educación superior; información establecida por la misión de movilidad social y equidad convocada por el departamento de planeación nacional.

En el campo laboral, un estudio comparativo realizado por la gran encuesta integrada de hogares desarrollada por el Dane, identifico que la brecha salarial entre un afro y un no afro, sin comparar el nivel de educación, puede rozar el 30% en favor del ultimo y que aumenta cada vez más el trabajo informal en la población afro.

Este panorama llevó al gobierno nacional a impulsar campañas que rechacen cualquier tipo de práctica racista, enfocándose en las redes sociales, invitando a expresarse contra el racismo. Aunque no se obtuvieron


resultados positivos, ha sido un avance importante en crear conciencia en la sociedad sobre el daño que causa el racismo.

Otra medida importante ha sido la declaración del 21 de mayo como el día nacional de la afrocolombianidad contra el racismo a las personas afro.

Colombia aprobó la ley de 1482 de 2011 que tiene por objeto garantizar la protección de los derechos de una persona o grupos contra actos de racismo y discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com