ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION RACIAL Y ÉTNICA EN COLOMBIA.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 5

DISCRIMINACION RACIAL Y ÉTNICA EN COLOMBIA.

La situación de derechos humanos en Colombia no es que sea la más consoladora, aunque si se ha avanzado en la materia, la violación de estos es hoy en día algo muy común. Las comunidades afro descendientes, indígenas y de diferentes etnias se les siguen vulnerando sus derechos, es el caso de varios jóvenes afro descendientes que decidieron entrar a tres bares de la zona rosa de la ciudad de Bogotá, a los cuales les fue negado el acceso. Discriminación en bares de Bogotá y así mismo sucede en restaurantes, discotecas, centro comerciales y demás sitios públicos.

Sin embargo movimientos políticos buscan penalizar la discriminación a negritudes y a otras minorías étnicas con penas hasta de seis años Penalización de discriminación racial y étnica, ya que estas minorías étnicas y raciales presentan los más altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

En términos generales, podríamos decir que las y los funcionarios manifestaron cierta resistencia a nuestra pregunta sobre la existencia de discriminaciones raciales o sobre la pertinencia de incluir una dimensión étnico-racial en la formulación de sus programas, por considerar que diferenciar a los usuarios por categorías étnico-raciales era equivalente a introducir un criterio discriminatorio en los programas (Viveros, 2004; Mosquera Rosero-Labbé, 2006). Casi podríamos decir que las y los funcionarios entrevistados se rehusaron a verlas, efectuando un acto de negación, es decir, rechazaron reconocer la autenticidad de la existencia de dicho criterio.

Las y los funcionarios atribuyen las desigualdades en lo referente al capital económico, cultural y social de las poblaciones negras de la localidad a distintas causas, algunas estructurales, como el menor acceso a la educación o las precarias condiciones de vida, pero también muchas veces a carencias subjetivas, como la falta de emprendimiento, de autoestima y laboriosidad, debidas muchas veces a factores "culturales", que les permiten continuar creyendo, y hasta cierto punto pudiéndolo afirmar que no se trata realmente de discriminaciones.

Las y los funcionarios entrevistados en el marco de nuestra investigación reconocen el racismo como un fenómeno existente en la sociedad colombiana. Incluso algunos de ellos elaboran reflexiones al respecto y reconocen los sesgos que pueden tener cuando hablan de la población negra. Éste es el caso de Soledad, quien afirma que el racismo es un fenómeno al que no escapan los funcionarios que trabajan en programas de intervención social, pese a que hablen de derechos y a que se suponga que no tienen representaciones racistas de las personas negras. Ella refiere el esfuerzo y las dificultades reales de los funcionarios por tratar como iguales a todas las personas, independientemente de sus pertenencias étnico-raciales, de la siguiente manera: [….] al menos uno que ya tiene la conciencia y que ha trabajado con la gente y que quiere uno y desea, y esa es su proyección, mirarlos todos con una misma mirada, no es fácil hacerlo, no es fácil, uno mismo cae, puede caer…, uno mismo tiene algo allá que uno dice, no, pero yo no soy, yo no, nunca, y uno no debe hacerlo. […] inclusive a veces somos un poquitico hasta especiales con ellos, sabiendo por toda la situación porque llegaron acá y como están viviendo, pero sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com