ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Racial En Colombia


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

La discriminación racial en Colombia

La discriminación se puede definir como el trato desigual a una persona o grupo a causa de prejuicios, generalmente por ser de un origen racial o étnico distinto al de la mayoría, no ser considerados “normales” o “capacitados”, ser consideradores de “menor valía” o “inferiores, tener convicciones o creencias diferentes, ser más pobre, ser de otro sexo o tener una orientación sexual diferente, etc. Son muchos y nombrarlos todos aquí seria un problema de nunca acabar, pero voy a tratar uno en especial y es el racismo; lo que se conoce como discriminación por su color de piel u otras características físicas de las personas. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una raza blanca, sobre el resto de la humanidad. Es increíble pero cierto que en la actualidad y en nuestro país encontramos diversas manifestaciones de discriminación por raza, por sexo, por posición económica, por pertenecer a un grupo sexual determinado, etc.

En un aviso de oferta de empleo publicado por la empresa Osteoporosis Fractura S.A.S. en la Bolsa de Trabajo Computrabajo, en el cual se ofertan empleos para Promotoras en Salud Ocupacional en la ciudad de Cali, entre otras condiciones, especificaba que las aspirantes deben ser de tez blanca.

Esto es un caso abierto de racismo por discriminación de raza, ya que se le niega el derecho de trabajar a todas las demás personas por no pertenecer a una determinada raza, en este caso ser de la raza blanca, pues este es el único requisito para calificar a este puesto de trabajo. No se toman en cuenta estudios, experiencia, disponibilidad, domicilio, etc. que son elementos básicos que te ayudan a lograr más eficiencia en una empresa. Al contrario miramos que de antemano las demás razas diferentes a la blanca, están suprimidas o segregadas siendo esto irrisorio, ilógico y vergonzoso, pues nuestro país tiene como principal característica cultural sociodemográfica la diversidad de nuestra raza siendo muy rica, pues está conformada en un 58% mestiza, 20% blanca, 14% mulato,4% negro,3% zambo,1% indígena. Por lo tanto esto muestra el retroceso cultural y ético de nuestra sociedad, este es un fenómeno que se viene repitiendo actualmente pues es también conocido que hay centros de diversión nocturna donde se le niega el acceso a personas que pertenezcan a la raza negra, es más grave aun que existan ya ciudades que se denominen ciudades blancas y ciudades negras. Siendo nuestro país constituido socialmente con una diversidad de razas. Creo que esto es algo muy grave ya que marca a nuestra sociedad por el odio, la intolerancia; yendo nuestro país en un retroceso no solo económico sino también cultural y social. Donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com