ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Racial en Colombia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

8º. Quiz: RSE y Gestión de Recursos Humanos en América Latina

Discriminación Racial en Colombia

Según la RAE, discriminar es “Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc”. Teniendo en cuenta este concepto, la discriminación racial, se presenta cuando una persona perteneciente a algún tipo de grupo racial es tratada de manera desigual en todo tipo de situaciones.

  • Caso de estudio: La discriminación racial en el trabajo.

El estudio tuvo como objeto, la recolección de datos y estadísticas que permitieran evidenciar la discriminación racial en el mercado laboral, específicamente en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo al estudio realizado, “en Colombia, según el Censo de 2005 del DANE, el 24,68% de los indígenas, el 32,34% de afrocolombianos, raizales y palenqueros y el 36,83% de los blancos/mestizos tienen un trabajo, formal o informal”.

Esto pareciera alentador, dado que la diferencia entre afrocolombianos y blancos/mestizos no refleja mayor diferencia, sin embargo, cuando se revisa a mayor profundidad el tipo de trabajo de cada grupo, se encuentra que los afro descendientes ocupan las posiciones más bajas en la pirámide ocupacional.

Para encontrar alguna respuesta al por qué ocurre esto, el grupo de estudio, creó 16 hojas de vida, y se enviaron a 854 convocatorias de trabajo, con el objetivo de comprobar si el color de piel era factor importante al momento de ser seleccionado para una vacante de trabajo.

En los resultados obtenidos, solo el 9,1% de las hojas de vida de los candidatos Afro recibieron una llamada de respuesta por parte de la empresa y la mayor tasa de respuesta la tienen los aspirantes blancos.

Conclusión del caso:

En este estudio, se evidenció que en la ciudad de Bogotá, las empresas tienen una preferencia por contratar a personas de raza blanca sobre los afro descendientes, sin embargo, esto abre una discusión, ya que no se puede evidenciar ciertamente en qué grado las empresas hacen esto de manera voluntaria, seleccionando una persona por su color de piel, o es un sesgo que tenemos como sociedad y nuestra cultura nos hace actuar de esa manera.

 ¿Cómo actuaríamos si fuéramos gerentes?

Si nosotros fuéramos gerentes, al momento de seleccionar nuestros colaboradores, pondríamos el nivel de estudios y la experiencia que el aspirante tiene, por encima de cualquier otra cosa, ya que todos nosotros debemos ser respetados y considerados de igual manera sin importar nuestro color de piel o género. Así mismo, cada persona tiene excelentes capacidades, y  la que demuestre mayor talento sería la que nosotros escogeríamos.

  • Noticia El Espectador.

“Un fallo de tutela de la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Trabajo que en el término de tres meses expida una circular dirigida a sus funcionarios con el fin de establecer directrices, recomendaciones y mecanismos para la atención, trámites y tratamientos de quejas sobre discriminación racial en ámbitos laborales. La sentencia también ordenó crear un documento que plantee en qué formas y contextos puede haber desconocimiento de esta conducta, las implicaciones que tiene y cómo evitarla, tratarla y eliminarla.” (El Espectador. 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com