ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACIÓN DE LAS LENGUAS ABORÍGENES Y SUS DIALECTOS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

DEPARTAMANETO ACADEMICO EDUCACION Y CULTURA

[pic 1]

        

TÍTULO

 LA DISCRIMINACIÓN DE LAS LENGUAS ABORÍGENES Y SUS DIALECTOS

Autores

RAMOS LEYVA, Luz

BUSTAMANTE CASHPA, Ronaldiño

PEREZ CASTILLO, Juan

VASQUEZ ALVARADO, Usbert

SOSA SALINAS, Sarely

 

Asesor

Vásquez Nuñuvero Marlene

NUEVO CHIMBOTE – PERÚ

2022

DEDICATORIA

Primeramente, a Dios por permitirnos llegar hasta este punto y darnos salud, a nuestros padres la por apoyarnos en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos ha permitido ser personas de bien, a nuestra profesora por su gran apoyo y exigencia para ayudarnos y formarnos como personas de bien en el futuro y ser cada día mejores alumnos y con el tiempo grandes profesionales.

AGRADECIMINETO

Esta monografía se realizó de manera colaborativa, fue un proceso de aprendizaje enriquecedor para nuestra carrera como futuros educadores, agradecemos el apoyo de nuestra docente Vásquez Nuñuvero Marlene quien nos orientara y corrige en el trascurso del trabajo

I.        Introducción

Perú se distingue por la promulgación del español como lengua oficial tanto a nivel macro como microlingüístico. El estado ejerció una intensa presión sobre la preservación de las primeras lenguas del Perú. Estas lenguas indígenas enfrentaron una hostilidad generalizada marcada por la exclusión y la discriminación durante la era republicana. Esta situación es aún evidente y fácilmente se puede hablar de segregación lingüística en la región andina. Describiré el alto nivel de bilingüismo en Perú, que comparo con el racismo en el idioma. Después de considerar la situación contemporánea y el punto de vista de la identidad cultural específica, describiré las lenguas del Perú en relación con sus ritmos y territorios. Las sociedades peruanas afirman su propia identidad y cultura. Concluiré con una nota más optimista sobre la multiculturalidad del Perú. (Yataco, 2013)

Para los indígenas, la lengua no es sólo un símbolo de identidad y pertenencia a un grupo, sino también un vehículo de valores morales. Constituyen la estructura del sistema de conocimiento a través del cual estos pueblos forman uno con la tierra y son vitales para su existencia. El futuro de su juventud depende de ellos. Después de muchos años de discriminación, muchos padres indígenas terminaron fomentando la comunicación y educando a sus hijos en los idiomas dominantes con el fin de crear condiciones óptimas para el éxito en la sociedad. Dado que su lengua materna solo se usa en conversaciones entre personas mayores, los nietos ya no pueden comunicarse con los abuelos.

El estatus de las lenguas indígenas refleja el estatus de sus hablantes. En muchas regiones del mundo están a punto de desaparecer. El factor principal es la política de Estado. Algunos gobiernos lo sustrajeron del mapa deliberadamente, penalizando su uso, como en Estados Unidos, en los albores del colonialismo. Otras naciones hoy continúan negando la existencia de pueblos indígenas en sus tierras: sus lenguas han sido relegadas al rango de dialectos y menospreciadas en relación a las lenguas nacionales, exponiéndolas a una muerte segura. (Degawan, 2019).

II.        Desarrollo

2.1.        Capítulo I: Descripción del diagnóstico. (redacción narrativa)

Lenguas aborígenes del Perú

Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural y lingüística de la región con 55 pueblos indígenas o indígenas, y 48 lenguas indígenas habladas por más de cuatro millones de personas en las regiones de la costa, sierra y selva.

Las lenguas con alfabetos oficiales son el quechua, matsigenka, harakbut, ese eja, shipibo, ashaninka, aimara, yine, kakataibo, kandozi-chapra, awajún, jaqaru, shawi, yanesha, nomatsigenga, cashinahua, wampis, sharanahua, secoya, achuar, murui-muinani, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija, kukama kukamiria, maijiki, bora, yagua, kapanawa, urarina, amahuaca, yaminahua, ocaina, nanti, arabela y ticuna.

Lenguas aborígenes más habladas del Perú

Quechua

La distribución actual del quechua: En el Perú, es el resultado de un proceso histórico de difusión y formación de diferentes variedades geográficas. De hecho, el quechua es una familia de lenguas, con diferentes especies distribuidas en siete países sudamericanos (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil) según datos del Ministerio de Educación. Antes de los Incas, debido a la movilidad de la población y los cambios demográficos. El idioma quechua reemplazó al aimara como lengua local en los Andes del sur y centro, tanto en áreas como la Sierra de Lima, pero especialmente en las áreas actuales de Cusco, la región Cola de Puno y parte de Apurímac. Las variedades de estas regiones conservan así una variedad de rasgos fonéticos del aimara antiguo, como la fricativa y la simbólica, que ahora caracterizan al quechua cusqueño y puneño.

Aimara

Aimara: Se habla tradicionalmente en las regiones de Puno, Moquegua y Tacna, aunque ahora grandes grupos de hablantes de aimara viven en Lima, Arequipa y Madre de Dios debido a la inmigración. Pertenece a la familia de lenguas Aru. El idioma aymara también se habla en Bolivia, el norte de Argentina y Chile. En el idioma en sí, la ortografía correcta es Aymara.

Asháninka

La lengua ashaninka:  pertenece a la familia lingüística Arawak y es hablada en la cuenca de los ríos, Ucayali, Tambo, Cohengua, Perené, Pachitea, Yura, Chinchihuani, Ene, y Apurímac, en los departamentos de Junín, Cusco, Lima, Ayacucho, Apurímac, Pasco, Ucayali y Huánuco por el pueblo Ashaninka. Además de estas divisiones, la lengua Ashaninka también se habla en Brasil. Es la lengua amazónica más hablada en el Perú. Según el censo de vivienda de 2017, su población superaba los 70.000 hablantes 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com