ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Dialectica Del Peru


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

SITUACION DE LA PROBLEMÁTICA PERUANA

Decía Albert Einstein que nunca consideremos a la educación como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en bello y maravilloso mundo del saber.

La educación en el Perú es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral delas personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación decultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericanay mundial

Sin embargo hablar de educación en el Perú, implica muchas cuestiones; como por ejemplo: ¿Qué porcentaje de la población estudiantil culmina sus estudios básicos?, ¿El gobierno aplica una misma política educativa a todas las instituciones del país?,¿tenemos una educación igual a las potencias de países?.

El punto mas importante es la indiferencia de Estado en nuestra educación que solo invierte el 1-2% del PBI Nacional, mientras que de Estado Unidos invierte 8-10% de su PBI Nacional, siendo su educación Nacional mejor que la Particular, mientras que aquí es lo contrario.

Otro punto se tiene la idea de enviar a los niños a la Escuela, para que aprendan. En otras palabras, se piensa que la Escuela y más precisamente, el Maestro debe proporcionar a educandos niveles de instrucción apropiados para desenvolverse en la vida. Esta, es una afirmación relativa, y en el fondo falsa. Resaltar es la pésima calidad de profesores que hay (CLARO, NO TODOS, PERO UNOS POCOS), que no tienen metodología para enseñar, no son capacitados constantemente, no son evaluados como debe ser, algunos solo entran por mera “mafia”, y por supuesto que no falta los profesores “buenos”, que solo se dedican a “pasar la hora” y lo peor que pagamos por eso, mientras que sus alumnos están jugando o perdiendo el tiempo, tiempo que es para estudiar.

Es bueno preguntarse entonces ¿cuál es la razón de esta incapacidad? ¿Por qué los Maestros están lejos de cumplir esta función? La clave parece estar en la falta de conciencia. Es decir, la ausencia de comprensión cabal de lo que son sus verdaderas y autenticas responsabilidades. Por eso es tan importante hablar de la política y educación. Porque en la política bien entendida, radica la base de la conciencia humana. Un Maestro lo será cuando tenga conciencia y sepa afrontar no solo retos académicos, sino humanos.

Como podemos ser competitivos y excelentes en la eduacion si el Estado a traves de sus gobiernos de turno no invierte en Educación, ni en los programas sociales que son temas transversales, llegando a ser ultimo en lógico matemático, penúltimo en compresión lectora, pero si somos primero en Tuberculosis, y la aparición de enfermedades endémicas. La indiferencia de los gobiernos de turno y la tranquilidad del pueblo peruano, trae como resultados lo que esta sucediendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com