ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA POLITICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

GUIA CLASE N° 1  

UNIDAD TEMATICA UNIDAD 1: LA ECONOMIA POLITICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS

  1. DEFINICION DE FINANZAS PUBLICAS

Las finanzas públicas es aquella área de la economía, pero específicamente de la política económica, que analiza y estudia los aspectos relacionados con la forma a través de la cual el estado utiliza los ingresos públicos, el gasto público y el resultado fiscal de la vigencia para poder incentivar o no, el crecimiento y desarrollo económico. Se incentiva o no porque dependiendo de la perspectiva teórica que se tome (ortodoxa o heterodoxa) la función de crecimiento a través de los ingresos y gastos del estado va a ser fundamental o no. En relación con el resultado fiscal da vigencia a tres posibles resultados fiscales (el resultado fiscal es el resultado de restarle a los ingresos los gastos); primera, déficit fiscal que se presenta cuando los gastos son mayores que los ingresos en un periodo fiscal concreto que por lo general  coincide con el ciclo presupuestal de un año; el segundo, es el superávit fiscal cuando los ingresos son mayores que los gastos; tercer, el equilibrio fiscal cuando los ingresos son iguales a los gastos.

  1. UBICACIÓN DISCIPLINAR DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN LA ECONOMIA: ECONOMIA PUBLICA.

Las finanzas públicas forman parte de un área de la economía que se denomina economía publica, la economía cuenta con distintas divisiones o áreas temáticas principales tales como: la economía internacional, la economía de empresa privada o mercado, la economía internacional, entre otras. Dentro de estas áreas tenemos la economía publica, en sentido general esta es la economía que va a estudiar y analizar aquellos bienes que provee el estado desde una perspectiva más heterodoxa que son los bienes públicos, sin embargo, como se verá en la siguiente guía de clase esta definición hoy en día no es tan cierta porque hoy con la dominancia de la teoría ortodoxa  la economía publica se restringe más a la actuación misma del estado pero desde una concepción muy limitada de estado desde una perspectiva económica.  

  1. LOS TRES COMPONENTES PRINCIPALES DE LA ECONOMIA PUBLICA:

La teoría y la política fiscal forma en primer lugar parte de la economía publica y en segundo lugar es una disciplina que está estrechamente relacionada con la hacienda pública y a las finanzas públicas. Las tres arreas tienen las mismas variables fundamentales de análisis las cuales son; los ingresos públicos, el gasto público y el resultado fiscal de la vigencia (déficit, superávit y equilibrio fiscal).

  • La hacienda pública: el análisis se dirige hacia los componentes teóricos, modelos y conceptualizaciones que ha construido la economía, En este caso la economía publica alrededor de los ingresos, los gasto y el resultado fiscal. Hay que tener cuidado ya que el concepto de hacienda pública en un comienzo su origen se encuentra desde el derecho, en este sentido, el derecho estudia la hacienda pública desde una perspectiva normativa es decir desde todas aquellas leyes y normas que normatizan los ingresos y gastos del estado. El concepto económico de hacienda pública hace referencia a los modelos, a los conceptos teóricos que desde la economía publica se han construido para fundamentar la política fiscal y las finanzas públicas.
  • La teoría y la política fiscal: esta es un área intermedia entre los planteamientos teóricos de la hacienda pública y los planteamientos más facticos cuantitativos de las finanzas públicas. La teoría de la política fiscal va a proveer tanto elementos teóricos, pero a partir de estos de elementos la construcción de escenarios concretos de política económica respecto a la forma como el estado utiliza sus ingresos, sus gastos y el resultado fiscal de la vigencia para influir en la economía, es decir, influir sobre las variables macroeconómicas fundamentales. Por ende, es un área que es intermedia entre la teoría y la practica
  • Las finanzas públicas: aunque esta tiene un componente teórico y de economía política muy importante sin el cual no es posible entenderla y comprenderla, sin embargo, su resultado final va hacer en relación con los datos, los números, las distintas cuentas que están vinculadas a su principal instrumento que es el presupuesto público. Así, en las finanzas públicas a través del presupuesto vamos a tener un conjunto de indicadores financieros específicos a partir de los cuales el estado operativiza propiamente la política fiscal concreta que desea aplicar en el contexto económico especifico. Se reitera que a pesar del componente propiamente cuantitativo de las finanzas este tiene un componente de economía política (análisis teórico-conceptual) muy importante y esta es la razón por la cual las finanzas públicas se encuentran estrechamente relacionadas con la teoría y política fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com