ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Políticas Públicas del Ministerio de Finanzas Públicas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Escuela de Ciencia Política

10mo. Semestre “A”

Nombre: Victor David Mendoza Maradiaga  Carné: 201315436  

Análisis de Políticas Públicas del Ministerio de Finanzas Públicas

Introducción

Como parte de la investigación acerca del Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno de Guatemala, se realizará un análisis de riesgos que sufren ciertas políticas públicas de dicha cartera.

El objetivo principal del trabajo es una reflexión académica con evidencias acerca de la falta de estrategias complejas que involucren a todas las instituciones públicas para generar políticas consientes del contexto nacional.

Parte de los grandes problemas es la capacidad que tiene el estado de tener un Presupuesto de Estado que contenga una balanza de pagos positiva y en concordancia con su recaudación fiscal, el excesivo gasto en funcionamiento institucional, y su falta de inversión en materia social.

Desafíos del Ministerio de Finanzas Públicas

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) es parte del Organismo Ejecutivo y su función principal es la administración del patrimonio y recursos financieros del Estado en aras del bien común. Sin lugar a dudas la búsqueda del bien común es una ardua tarea para un Estado sumamente tachado de corrupción y de procesos burocráticos exhaustivamente largos como lo es Guatemala. Cabe resaltar que además se agrega los intereses económicos de ciertas elites y sectores productivos del país, además de partidos políticos que aprovechan para entorpecer proyectos o auditorias por actos anómalos.

El Minfin posee una tarea titánica en lo que respecta a la temática de la planificación técnica del Estado en general, el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado (PGIE). Presupuesto que es consolidado en reunión de los ministros y el Presidente de la República, antes siendo procesado por técnicos por el Viceministerio de Administración Financiera en el cual llegan a la Dirección técnica del Presupuesto los informes y propuestas de presupuesto todas las instituciones del sector público.

Otro Viceministerio importante es el de Ingresos y Evaluación fiscal en la cual se registran los bienes del Estado, contrataciones y adquisiciones del Estado, dirección de catastro, evaluación fiscal y de fideicomisos. Incluso cabe destacar la estrecha relación la cual debe mantener con la Superintendencia de Bancos, Banco de Guatemala, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Superintendencia de Administración Tributaria y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Luego del establecimiento de los campos de acción del Minfin anotaremos según lo estudiado en los Lineamientos Generales de Política 2017-2019 los ejes temáticos en los cuales el Minfin tomara responsabilidad en políticas públicas (SEGEPLAN, 2016): 1) Implementación de una política fiscal sostenible a partir del fortalecimiento de los ingresos públicos, el aseguramiento de una política social activa y atendiendo los estándares recomendados de sostenibilidad de la deuda pública. Estos lineamientos estarán reflejados en el presupuesto público de cada año, 2) desarrollar mecanismos que permitan mejorar la transparencia en la administración pública, mediante la generalización de la gestión por resultados, la rendición de cuentas, la promoción de la participación ciudadana y auditoría social y el seguimiento y evaluación de las políticas y la gestión pública, 3) fortalecer los mecanismos de coordinación con las municipalidades del país para favorecer la articulación de las acciones de desarrollo desde lo local, y 4) impulsar mediante alianzas estratégicas nacionales e internacionales el manejo sostenible de los sistemas marino - costeros, y mejorar las condiciones de gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Estas políticas se encaminan a ser las medidas de recuperación de las finanzas públicas del país, la capacidad operativa del Estado y la capacidad de absorber las demandas de la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de ser atinadas ante ciertas problemáticas, no dejar de ser difícil de alcanzar en ciertos aspectos.

Primero, la capacidad de la generar un PGIE que refleje un balance positivo o neutro en relación a su balanza de pagos es prácticamente nula. Desde la capacidad de lograr amortizar o negociar deudas tanto internas como externas, incluso tan difícil como lo es la posibilidad de reducir la brecha fiscal que en 2016 fue de Q354 millones (Superintendencia de Administración Tributaria, 2016). Uno de los principales factores que debilita al presupuesto es su baja capacidad de recaudación fiscal y su alto costo de mantenimiento en funciones de instituciones públicas. Incluso, al percibirse al Estado de Guatemala con un reducido aparato gubernativo. Cabe resaltar como dato paradigmático que la ejecución del 95.8% según la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y Cierre Contable (Ministerio de Finanzas Públicas, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com