ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

SEGUNDO CAPITULO

LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

2.1 MÁS ALLÁ DEL PLANIFICADOR SOCIAL: LOS DETERMINANTES

DE LA POLÍTICA SOCIAL

En los países latinoamericanos las instituciones políticas que existen, afectan fuertemente la iniciativa de los políticos para proveer un mayor gasto social bajo trasferencias ya sean inmediatas o a largo plazo. Existe un mayor poder para controlar la asignación del gasto público el cual hace tener un sector público reducido.

A nivel latinoamericano existen muchas diferencias a nivel de desarrollo y aplicación de políticas públicas y esto es porque no son objetos de elección de un planificador social. Estabas deben de surgir de un proceso de toma de decisiones que involucra a varios actores políticos que interactúan en una variedad de escenarios. Por lo que se puede afirmar que la calidad del proceso de formulación e implementación están estrechamente vinculados con resultados positivos. Pero aun con las mejores ideas y planteamientos pueda que no se lleguen a los resultados esperados debido a que está ligado al proceso de gestión que se tenga de la política.

La política pública no solamente se debe aplicar para contrarrestar un problema o una necesidad de las personas o sectores vulnerables sino también para analizar su proceso de implementación posterior, comprendiendo el proceso fundamental que impulsa que esta sea sostenible o largo plazo.

A medida de que se conocen, investigan y analizan las políticas, se tienen seis características deseables en cada una de ellas, estas son: estabilidad (capacidad de funcionalidad); adaptabilidad (cambiar si no llegan a funcionar); coordinación y coherencia (acoplamiento entre áreas de gobierno); implementación y cumplimiento de la normativa (capacidad de ejecución y regulación); eficiencia; correspondencia con el interés público (verifica si solamente favorecen a unos grupos o a la población en general)

 Las políticas se ven afectadas debido a que está influenciada por las instituciones y las prácticas políticas de cada país, ya que estas pueden ser modificadas, cambio de características, escenarios y la naturaleza de las transacciones. Aquellos países que tienen las seis características mencionadas en sus PFP permiten que las políticas sean de alta calidad, acceso y con mejores resultados.

2.2 LA CALIDAD DE LAS PLITICAS PÚBLICAS EN AMERICA LATINA

Un factor que incide en la calidad del proceso de formulación e implementación de las PFP son la cantidad de actores que participan en el proceso de decisiones, la perspectiva, las relaciones sociales que poseen con la sociedad. Guatemala se caracteriza por tener un numero de actores a cargo de la toma de decisiones, en donde cada uno de ellos tiene determinados ideas corto-placistas para las políticas y de naturaleza inmediata. Debido a esto, los resultados no son positivos, generando o manteniendo el problema o necesidad.

Latinoamérica se ha considerado una región que se caracteriza por el incumplimiento de las normas y reglamentos, tales como la evasión tributaria y auditorias, tampoco se tiene vigilancia del cumplimiento de las regulaciones laborales y acciones legales. Esto se refleja en los índices que se sitúan en un bajo promedio a nivel mundial por el cumplimiento y la promoción del bienestar general debido a que el congreso no responde adecuadamente hacia los sectores y regiones necesitadas, siendo este deficiente en su accionar.

Dentro de los índices de clúster de las características deseables de las políticas públicas, se puede observar que Guatemala, a pesar de los intentos de crear políticas que beneficien  a los sectores más vulnerables, las características de adaptabilidad, coordinación y coherencia, implementación son considerados bajos, sin mencionara otras características, lo que nos lleva a analizar que la burocracia y la capacidad de implementación son deficientes y que aun no se realizan análisis profundos sobre la correcta aplicación de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com