ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EQUIDAD E INEQUIDAD DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

LA EQUIDAD E INEQUIDAD DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Este ensayo trata  de cómo podemos poner en practica la equidad  de género, ya que al hablar de este tema tocamos varios puntos, familiares, sociales, políticos, etc., incluye en nuestra vida social, ya que es la  inequidad  la raíz del problema y más en nuestro país, porque desde la infancia, juegos, color, ropa nos ponen una barrera ante la equidad de género, este tema es muy difícil de abordad ya que por cultura, o alguna tradición, valores, machismo, feminismo, tienen ideas, opiniones o situaciones diferentes.                                                                                                                                                               

La equidad de género significa que tanto hombre como la mujer, sin importar sus diferencias fisiológicas, tengan el mismo derecho acceder con justicia e igualdad, control y beneficio de los mismos bienes y servicio de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

 Sin embargo, surgen algunos problemas que hay dentro de la práctica de equidad de género lo constituyen 2 factores la inequidad y violencia especialmente hacia las niñas y mujeres, restringiendo el cumplimiento de sus derechos.

 Aunque la ley diga que las mujeres son igual a los hombres y que tienen los mismos derechos, en realidad es muy distinto, las mujeres que tienen trabajo se les paga menos, tienen menos recursos materiales, son mal valoradas, haciendo creer que la mujer es menos y el hombre es más propiciando el machismo.

 Un ejemplo que cuando hay una jefa de “mujer” y los empleados son hombres siempre tratan de hacerla menos e ignoran su trabajo, no valoran el potencial que puede tener, es más arraigado en las comunidades ya que la mujer solo se dedica al hogar y a tener hijos, no tiene derecho de opinar, trabajar, o expresar algo que le gustaría o lastima.

Es por esto que la inequidad de género no equivale a las mujeres son menos capases, sino son las condiciones sociales las que las reprimiendo sus oportunidades de sobresalir en ámbitos laborales, profesional y en todo aquello donde incursione.

La violencia es una condición injusta que sufren las mujeres en México y el mundo. La violencia, principalmente contra las mujeres, se caracteriza como un factor grave que perjudica la salud pública. La violencia que padecen los hombres provienen general mente de otro hombre.

Uno de los factores de la violencia que se presenta más contra la mujer es la violencia intrafamiliar, es un problema grave que requiere mayor atención, ya que su impacto es a corto, mediano y largo plazo, esto afecta otros integrantes de la familia y en las mismas comunidades. Además de las implicaciones familiares también tiene efecto en la economía, política, social, el ámbito laboral, escolar y de salud.

Los valores han sido manipulados al machismo, ya que desde niñas les enseñan a que la mujer debe meterse en la cocina, y escuchar al hombre que ella tiene que tener hijo, una mujer que no se ha casado a una cierta edad y se dedica a  trabajar es mal vista y hasta ponerle apodos u opinar de su sexualidad , en la familias deben dar valores más de igualdad tanto en juegos, ropa y color, una niña con pantalón vestida de azul y pelito corto no quiere decir que es niño o  si quiere jugar con carritos es una machorra , y viceversa, un niño de pelo largo, con playera rosa no quiere decir que es niña o si quiere jugar con muñecas es maricón, esos valores los padres deben de enseñar y en las escuelas reforzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com