ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICAS CONTRA LA VIOLENCIA Y A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

elrugidoTrabajo21 de Agosto de 2014

23.320 Palabras (94 Páginas)332 Visitas

Página 1 de 94

INDICE

INTRODUCCIÓN............................................................ 2

CAPITULO I

VIOLENCIA DE GÉNERO

Definición...................................................................... 3

Características.............................................................. 4

Fases............................................................................ 6

Personalidad del maltratador........................................ 8

CAPITULO II

MARCO SOCIAL

Teoría del instinto violento.......................................... 10

Teoría del Medio Ambiente......................................... 10

Modelo Psiquiátrico..................................................... 12

Modelo psicosocial...................................................... 12

Modelo social cultural.................................................. 13

Igualdad de los sexos.................................................. 15

DINÁMICAS CONTRA LA VIOLENCIA Y A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

1.- El Sol sale para todos………………..……………...17

2.- Tú como yo……………………………..…………….17

3.- Respeta a tu prójimo……………………..………….18

4.- Recibes lo que cosechas…………………..……….18

CONCLUSIONES..................................................... 20

FUENTES DE INFORMACIÓN……………..……….. 21

INTRODUCCION

Durante 15 años, Equidad ha trabajado con mujeres y hombres que pertenecen a distintos sectores: grupos organizados de mujeres, grupos de jóvenes, sindicatos, estudiantes de nivel medio y superior, asambleas comunitarias y funcionarias/os de los tres niveles de gobierno, entre otros, para lograr incidir en la agenda pública. Las actividades realizadas han sido tanto en ciudades como en comunidades rurales e indígenas de varias partes del país. Los espacios de influencia se han extendido desde grupos de personas organizadas, hasta comisiones estatales de derechos humanos, institutos de las mujeres, procuradurías de justicia, secretarías de salud, el gobierno federal y los estatales.

El fenómeno de la violencia contra la mujer ejercida por esposos, compañeros sentimentales o afectivos o, más extensivamente, es ejemplo de la falta de una equidad de género en la sociedad, por desconocidos en forma de una variedad de conductas de agresión que abarcan desde el maltrato psicológico, pasando por diversos modos de acoso, agresiones físicas y sexuales.

Justificación:

El silencio social que rodea a la violencia que padecen dos y medio millones de mujeres en contextos de pareja en España --según datos de la macroencuesta del Instituto de la Mujer del año 2000--, está muy ligado a la naturaleza íntima y privada que atribuimos a las relaciones de pareja, en consonancia con las propias ideas y teorías que hemos interiorizado a lo largo de nuestros procesos de socialización. En el marco cultural predominante en muchos de los países donde la violencia íntima contra la mujer supone un elemento de contraste y contradicción en el pretendido progreso de sus sociedades, la cualidad privada conferida a cuanto acontece en el interior de los círculos familiares ha favorecido tradicionalmente una política social de no injerencia en los asuntos domésticos ajenos.

Propósito general:

Identificar la diferencia de género en torno a la violencia hacia las mujeres, ya que son ellas las que padecen discriminación, abuso, maltrato de la sociedad machista a la cual pertenecemos actualmente, analizando la equidad de género y cómo “no se aplica” en el país.

CAPITULO I

VIOLENCIA DE GÉNERO

DEFINICIÓN

En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.

Muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niñez pueden causarnos trastornos psicológicos emocionales y físicos (cáncer, úlceras, hipertensión, trastornos cardíacos y alimentarios, problemas en la piel, depresiones, etc.), produciendo dificultades en la vida de las mismas (conflictos serios en el trabajo, disminución de la energía y de la capacidad creativa, relaciones matrimoniales desastrosas, no poder hacer o conservar amigos, poco entendimiento con las hijas e hijos).

Existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño/a cuando pide ayuda, siente dolor, tiene un pequeño accidente, necesita que lo defiendan, expresan miedo, piden compañía, se aferra buscando protección, tiene vergüenza, etc. Estas actitudes se completan con otras totalmente opuesta, demostrándole al niño que es "querido y bonito" creándole una gran confusión. Pero estas muestras de cariño son aparentes, adjudicándole un rotulo a su identidad, que trae como consecuencia un peso negativo en formación y en el desarrollo de sus capacidades.

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la igualdad entre los géneros es un pre requisito del desarrollo y un asunto fundamental de derechos humanos y de justicia social. El PNUD considera que la inversión en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son vitales no sólo para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad en su conjunto sino para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida.

En virtud de su mandato de ayudar a las sociedades a forjar un mundo mejor, la oficina del PNUD en México realizó la actualización de la Estrategia de Igualdad de Género para el período 2010-2012. Este documento es nuestra carta de navegación, tanto en la implementación de los mandatos y políticas sobre género del PNUD, como en la definición de acciones concretas para avanzar en la promoción de la equidad entre mujeres y hombres. Ambos compromisos provienen de nuestra misión de contribuir a la erradicación de la pobreza y al logro del desarrollo humano en México.

La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón, se entiende que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.

CARACTERÍSTICAS

Síndrome de Estocolmo

Parece una paradoja de amor y violencia. Muchas mujeres maltratadas vuelven con su pareja y la protegen. Para el doctor Brookoff, especialista en violencia doméstica, esto se explica porque piensan antes en la familia que en ellas mismas y soportan todo con tal de mantenerla unida. Otros postulan que la mujer necesita la relación de pareja para reforzar su identidad propia y que por eso intenta mantenerla a toda costa.

En cambio, hay una teoría que sostiene que el 27% de las mujeres maltratadas aguanta con su pareja porque sufre las mismas reacciones psicológicas que los prisioneros de guerra o que las víctimas de los secuestros. Se trata del conocido Síndrome de Estocolmo: una persona amenaza de muerte a otra y parece capaz de llegar al extremo de matar. La víctima no puede escapar y su vida depende de la persona que la ha hecho prisionera. El opresor se muestra cariñoso y violento, alternando ambos comportamientos. “Hay cuatro fases de victimización:

1° Desconfianza y negación: "Esto no me puede estar pasando a mí".

2° Se acepta la situación. La víctima cree que es totalmente dependiente del agresor y le ve como un super hombre.

3° Depresión traumática y estrés postraumático.

4° Integración del trauma en la vida normal” . (CHARLES, E. 1996)

Esta teoría muestra el impacto psicológico del sometimiento a otra persona y explica que algunas mujeres maltratadas protejan a sus maridos. Pero hay una diferencia fundamental entre los secuestrados y las víctimas de la violencia en casa: los primeros reciben ayuda para escapar y cuando han sido liberados y las segundas no.

La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.

Cuando los padres quieren que sus hijos reaccionen como ellos desean, suelen comportarse de maneras particulares. Estas maneras pueden ser:

Mártires: controlan al niño haciéndolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien a estos mártires, a quienes nada les viene bien, y recurre a las quejas, los reproches, las lagrima, las amenazas de que les va a dar una ataque, etcétera.

• - Ves como me sacrifico por vos y no te importa-

• - Dejé todo para criarte y me lo pagas haciendo eso-

• - ¿En que nos equivocamos que nos haces estas cosas?-

Los dictadores: controlan al niño o la niña atemorizándolos cuando hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que obedezcan y todo los enfurece. Condenado de manera inapelable al niño, con burlas, gritos, despliegue de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (151 Kb)
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com