ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERA STRESEMANN


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

LA ERA STRESEMANN 1923-1929.

Stresemann era un Vernunftrepublikaner, es decir, alguien que apoyó la república de Weimar porque era un liberal Nacional y anexionista, que apoyó la república por razones prácticas. Durante la guerra apoyó punterías imperiales y deseó la anexión de territorio extranjero a Alemania para posteriormente al terminarse la guerra seguir siendo un monarquista y fundar el DVP para oponer la república.

A principios de 1920 Stresemann deseaba el éxito del Kapp Putsch, sin embargo, debido a los asesinatos de varios políticos él empezó a creer que el funcionamiento eficaz de la república de Weimar era lo mejor para combatir los crímenes violentos del izquierdo o de la derecha. También se va a convencer que los problemas económicos y las diferencias que tenía Alemania con otros países se podrán resolver con acuerdos que sean negociados.

Para el verano de 1923, el presidente Ebert se reunió con Gustav Stresemann, quien era el presidente de Deutsche Volkspartei para formar una nueva coalición que resolverá la crisis que tenía Alemania. Stresemann fue canciller solamente de agosto a noviembre de 1923, no obstante, va a dirigir “la gran coalición”, ésta era una alianza que incluyó el SPD, el partido del centro, el DDP y el DVP. El gobierno de Stresemann va a lograr estabilizar la moneda y el 15 de noviembre del mismo año hay una revalorización estricta de la marca que es puesta sobre una base estable.

Después de la cancillería de Stresemann terminó debido a la oposición combinada de la derecha y la izquierda, Stresemann va a servir sus funciones como canciller alemán hasta su muerte en 1929. Fue un negociador brillante y un diplomata astuto que logró arreglar un acercamiento con los aliados. Los pagos por las reparaciones fueron hechos más fáciles por la aceptación del Reichstag en 1924 por medio del plan Dawes, abril de ese mismo año, el cual era un plan para la recuperación económica de Alemania que fue elaborado por el financiero estadounidense Charles G. Dawes. Este plan trató de coordinar los pagos de reparaciones alemanas con un programa por el que Alemania estaba obligada a realizar solamente pagos limitados hasta el año de 1929. Para ayudar en esta recuperación fue que se fundó el Reichsbank ocasionando que el crédito externo, principalmente de los Estados Unidos, se filtrara en Alemania y que por resultado de 1924 a 1929   la industria alemana y el comercio realizó progresos sin precedentes, por lo tanto, el nivel de los salarios estuvo aumentando constantemente durante este periodo, y por si fuera poco, el Plan Dawes también previó la retirada de las tropas francesas y belgas de la cuenca del Ruhr que fue terminado en 1925.

Comenzando el año de 1925, los préstamos de Estados Unidos ayudaron a estimular la economía Alemana, viéndose así un período de crecimiento que duró hasta 1930. En 1925 muere el presidente Ebert, y el pueblo alemán eligió a Paul von Hidenburg, que apoyó las políticas inauguradas por Stresemann hasta la muerte de este último en 1929.

Los tratados de Locarno, firmados por Alemania y los aliados, fueron una pieza de suma importancia de la tentativa de Stresemann en el acercamiento con el oeste, garantizando que la frontera occidental alemana seguiría igual, pero solo sería cambiada por medios pacíficos, siendo esto, parte de la política de Stresemann para crear dos normas para Alemania, bajo el cual el reconocimiento alemán de algunas partes del Tratado de Versalles presentados en otras partes del tratado original, que fue impuesto a los alemanes, seguirían cada vez más vacías, siendo así, un requisito que se pedía para admitir a Alemania a la liga de naciones en 1926, el tratado formalizó la aceptación alemana de la desmilitarización de Renania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com