ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXCLUSIÓN, UN PROBLEMA SOCIAL POR LA FALTA VALORES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 2

Como significado de la exclusión tenemos “la falta de participación de piezas de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas. La exclusión social es un concepto que aborda las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación en una población.” Lo cual impide la participación de una persona o un grupo de personas en diferentes ámbitos de la sociedad, cortando los lazos que deben existir para la toma de decisiones y perjudicando la gran mayoría de la veces a los marginados o excluidos.

Podemos hallar diversas causas de exclusión o marginación, ya sea por algún defecto físico, por las diferentes formas de pensar, por clase social, por raza, etnia, etc. En cualquiera de estos ámbitos el problema de marginación es grave, ya que puede tener represarías ya sea en quien excluye o en excluido.

Según Arjan de Hann la exclusión la muestran como un fenómeno que integra la realidad de vida de la sociedad a través de un diagrama de diferentes dimensiones. Estas dimensiones son la económica, la de capital humano, la de capital social, la política y civil y la física.

A diario podemos observar varios ejemplos de exclusión, unos más fuertes y graves que otros, como lo fue el caso del “niño tortuga” que poseía proliferaciones nevomelanocíticas quien relataba a su corta edad como otros niños lo fastidiaban, o para no irnos tan lejos preguntémonos ¿Quién no ha sido alguna vez excluido? O ¿Quién no ha participado o excluido alguien por el simple hecho de un pensamiento diferente o por ser de raza? El caso es que esto por inofensivo que parezca puede tener consecuencias graves en el excluido y también en que excluye, poniendo en peligro su identidad y hasta su propia vida.

Pero este tipo de problemas no solo han sido vistos en la actualidad, antiguamente también existían fuertes casos, como la esclavitud de los negros, o la marginación que los hombres le ponían a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Este tipo de casos aún se siguen existiendo aunque en una mínima proporción.

Según mi criterio este tema es lo suficientemente grave como para terminar de acabar la sociedad que tenemos, la falta de valores, de educación y cultura por parte del hogar hace que día a día se vaya perdiendo lo que es realmente importante, lo vital para evolucionar, el respeto, el problema radica en que si este valor y los demás valores no son inculcados desde la base que se supone debe ser la familia no podremos pretender que las personas lo apliquen de ninguna forma, ni tampoco podremos esperar que la sociedad cambie. La exclusión es un problema que no es imposible de erradicar, lo realmente difícil es que cada persona abra los ojos y empiece respetando a los que lo rodean para así dar ejemplo y lograr ver un cambio verídico que todos quisiéramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com