ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas Sociales


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 3

LOS PROBLEMAS SOCIALES

Richard C. Fuller y Richard R. Myers, definen un problema social como una desviación de las normas sociales habituales, condición que es establecida como tal, por un número considerable de personas.

Se dice que existe un problema social, cuando la colectividad afectada se hace consciente de que determinada situación afecta sus valores y que dicha situación podría ser resuelta mediante una intervención del mismo colectivo involucrado.

Otra definición de problema social muy cercana a la anterior es la de Horton y Leslie en la cual un problema social es una condición que afecta de manera indeseable a un número significativamente considerable de personas, y respecto a la cual se siente la necesidad de ejercer un hecho mediante la acción social del colectivo afectado.

De las premisas anteriores se puede deducir que existen algunas dimensiones en lo que es un problema social

El problema social como: “una condición que afecta a un número significativo de personas” es la que le da la calidad de problema grupal y no individual.

El problema social trae consigo un juicio de valor sobre una situación negativa que requiere la intervención de los actores involucrados en el y en su solución.

En el problema social las condiciones adversas deben verse y sentirse como problemas en los cuales que se puede desarrollar algo para solucionarlo.

Los problemas sociales pueden llegar a ser situaciones tan complejas que se requiere despertar el interés público, motivar la discusión grupal para generar la acción social colectiva.

¿Por qué se producen los problemas sociales?

Referente al motivo aparente por el cual nuestra sociedad presenta diversos tipos de problemas sociales, puedo citar los que a mi parecer tienen más incidencia:

• Carencia: La insuficiencia o en el cubrimiento de las necesidades básicas del ser humano (vivienda, salud, alimentación, educación) pone en peligro la supervivencia de este y se deteriora asi la calidad de vida de la población

• Vulnerabilidad: Situaciones de riesgo a la que las personas se ven expuestas haciendo desfavorable su calidad de vida. Abandono de menores, ancianos considerados minusválidos, mujeres cabeza de hogar, discapacitados, son ejemplos de población vulnerable que puede convertirse en un problema social

• Participación social: La exclusión o la integración forzada, la marginación social o el aislamiento dado por cuestiones de discriminación étnica, religiosa, de género entre otras.

• Problemas de desviación social: Transgresión de las normas vigentes establecidas por la sociedad, esto es delincuencia, violencia, corrupción, desplazamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com