ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA DE LOS PAÍSES DE RÁPIDO CRECIMIENTO DEL ESTE ASIÁTICO: COREA DEL SUR


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  5.752 Palabras (24 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

TRABAJO FINAL

LA EXPERIENCIA DE LOS PAÍSES DE RÁPIDO CRECIMIENTO DEL ESTE ASIÁTICO: COREA DEL SUR

MAESTRÍA:                MBA EJECUTIVO

CURSO:                 ECONOMÍA PARA LOS NEGOCIOS

DOCENTE:                 HUGO PEREA FLORES

INTEGRANTES:         ROXANA IPARRAGUIRRE DE LA CRUZ

CESAR PANCORVO ROSAZZA

JUAN PAREDES CASTRO

SANTIAGO RIOS LARA

GIAN CARLO MIÑOPE PISFIL

Lima, 31 de agosto de 2018

INDICE

1.        PUNTO DE PARTIDA        4

a.        Establecimiento de una economía de mercado basado en la propiedad privada        5

b.        Los planes de reconstrucción económica y la ayuda del exterior        5

c.        Políticas cambiaria y comercial        6

d.        Políticas relativas a los mercados financieros        7

e.        Desempeño de las políticas económicas en los años 50        8

2.        LAS MEDIDAS DE ÉXITO        9

3.        ENSEÑANZAS        9

CONCLUSIONES        9

BIBLIOGRAFÍA        9

  1. PUNTO DE PARTIDA

Durante la última etapa de la dinastía Joseon (1392-1897), Corea era una sociedad preindustrial cerrada, donde estaba prohibido el intercambio de bienes y servicios con el exterior. Los planes por cambiar la situación económica fueron en vano y dominados por una corte considerablemente conservadora y la nobleza terrateniente, quienes seguían de forma rigurosa la filosofía del confucionismo como política nacional.

Después del declive de la dinastía Joseon, se proclamó la fundación del “Gran Imperio Coreano” (1987-1910). Este gobierno, tuvo dos emperadores: Gojong se convirtió en el primer jefe de estado imperial y soberano de Corea, y Sunjong (hijo) a partir de 1907 heredó el mandato. Lo más relevante fue promulgación de la Ley de Pesos y Medidas que estandariza los diversos sistemas locales y medidas tradicionales.

Desde 1905, la península de Corea se convirtió en un protectorado de Japón. Fue anexada a la soberanía japonesa el 22 de agosto de 1910, y ocupada por los terratenientes y dueños de fábricas japonesas que se instalaron y crearon una importante infraestructura de transporte que les facilitó la extracción de materias primas (madera, pescado) y explotación de los recursos naturales (carbón, hierro).

Asimismo, sirvió a la metrópoli como fuente de mano de obra barata, en la producción de grano, arroz fundamentalmente, y de otros bienes agrícolas cultivados en el Sur de la península y de manufacturas en el Norte hasta 1937, solo a partir de entonces actuó como fabricante industrial para la guerra.

Durante ese periodo, la economía coreana pertenecía a los japonés y dirigida por ellos, le habían arrebatado las instituciones políticas y organizativas tradicionales, la cultura y la historia, carecía de empresas propias, estaban prohibidos de usar la lengua coreana, reclutaban residentes para que combatan en nombre de Japón, incluso llegaron a exigir que cambiaran sus nombres y apellidos.

Tras la liberación en agosto de 1945, coincidente y como consecuencia del fin de la Segunda Guerra Mundial, la península coreana, fue divida en dos Estados y ocupada por tropas soviéticas al Norte del paralelo 38°, donde se encontraba la mayoría de los recursos energéticos e instalaciones industriales y el Sur por fuerzas estadounidenses, donde no había recursos industriales, ni infraestructuras de ningún tipo, solo contaban con tierras fértiles para la producción agrícola.

Las esperanzas coreanas, por tener una Nación independiente y unificada estaban por lograrse, pero una lucha de intereses entre las dos potencias lo impidió. La Unión Soviética mantuvo su influencia y no permitió que se realizaran elecciones generales.

La República de Corea era un caos económico, se perdió la estructura económica complementaria entre las partes meridional y septentrional de la península. La mayoría de los empresarios, gerentes y técnicos japoneses volvieron a su país, con lo que muchas empresas quedaron desprovistas de personal administrativo o técnico. Se rompieron los estrechos lazos con la economía japonesa, que representaba un inmenso mercado para los productos coreanos. El crecimiento desmesurado de la masa monetaria en torno a la época del período de liberación generó hiperinflación.

La península meridional, ocupada durante tres años por EE.UU. y bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas[1], organizó elecciones generales el 20 de julio de 1948, para intentar establecer un solo gobierno en la península coreana, pero solo fueron apoyadas por la región del Sur. El resultado del proceso electoral indirecto, dio como ganador a Syngman Rhee elegido por 180 de los 200 electores, para presidir la transición de la ocupación estadounidense a la Primera República.

  1. Establecimiento de una economía de mercado basado en la propiedad privada

El gobierno militar estadounidense que estuvo al mando de Corea del Sur entre 1945 y 1948, trato establecer un sistema moderno de economía de mercado. Prohibió la práctica conocida como “autoadministración de los trabajadores” de las fabricas abandonadas por los japoneses e impidió a los obreros que se encarguen de la parte administrativa. Asimismo, comenzó a vender las propiedades confiscadas de los japoneses y tierras agrícolas durante los tres años, representando un importante paso hacia el establecimiento de una economía abierta a capitales extranjeros basada en la propiedad privada.

La venta de fábricas continuó en el nuevo gobierno de la Republica de Corea, casi la mayor parte de las empresas japonesas se habían convertido en propiedad privada, llegando a su máximo registro entre 1951-1953.

  1. Los planes de reconstrucción económica y la ayuda del exterior

Rhee Syngman, el primer presidente de la joven república, se esforzó por restablecer la economía con una serie de planes de reconstrucción[2]. Estos tenían el propósito de diversificar la infraestructura económica, construir industrias clave (cemento y siderurgia) y aumentar la capacidad productiva del sector manufacturero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (792 Kb)   docx (353.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com