ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA PERUANA QUE NECESITAMOS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

LA FAMILIA PERUANA QUE NECESITAMOS

Los tiempos que hoy vivimos parecen excepcionalmente críticos para el desarrollo de nuestra patria. Golpeados aún por una tragedia sanitaria de la que ningún peruano había tenido experiencia anterior, percibimos la necesidad de construir un país desde sus bases. Y no nos falta razón porque tener el Perú que necesitamos demanda mucho más que algunos cambios aislados en los otros. Hace falta empezar a mirar a nosotros mismos.[pic 1]

Hace poco hemos conmemorado el Día de la Familia Peruana. Es una verdad rotunda que debemos recordar: todas las personas somos hijos, es decir, tenemos una identidad biográfica, una referencia de origen. Reconocernos como miembros de una familia es un paso fundamental en el camino de plantearnos objetivos que den sentido a la vida mejor que aspiramos.

La familia es el lugar donde aprendemos a amar y a respetar, donde empezamos a desarrollar ciudadanía, sentido de pertenencia y conciencia social; donde incorporamos los valores que en coyunturas como la actual reconocemos tan necesarios. En la intimidad del núcleo familiar es donde las personas ponemos las bases de nuestra vida, y si la sociedad refleja una crisis, la causa y la solución está siempre en la familia.

La familia en estos tiempos tiene una grandiosa oportunidad de fortalecerse. Nos hemos dado cuenta de lo mucho que nos importa la gente con la que vivimos, con la que compartimos los deberes, las alegrías y los temores. Nos hemos mantenido pendientes de aquellos familiares a los que no podemos abrazar. Hemos sacrificado la visita a nuestros padres por su propia salud. Y, a pesar de las restricciones y los problemas económicos, la familia lucha por mantenerse unida.

El Estado tiene el deber constitucional de proteger a la familia, como lo dice claramente el artículo 4 de la Constitución Política del Perú. Nosotros, también. La mejor manera de protegerla desde dentro es esforzándonos por ser mejores versiones de nosotros mismos; ser protagonistas de un cambio que, aunque sea pequeño, no es insignificante. Dialogar, escuchar, ayudar al que necesita, decir la verdad, aunque nos cueste, pedir perdón, mantener la confianza, tratar con cariño. La clave será concentrar los esfuerzos en lo que somos capaces de hacer en nosotros por los demás.

No es posible ser mejor sin autoconocimiento y decisión por mejorar. Solo se construye una mejor familia enfocándonos en la felicidad de los que amamos, sin esperar que ellos cambien primero. La dinámica del amor verdadero demanda el esfuerzo propio por ser mejor por amor y ese esfuerzo es una batalla personal cotidiana y heroica.

Nuevamente, son las virtudes la clave de ese cambio que queremos y necesitamos generar. Con una familia cuyos miembros se esfuerzan en ser mejores para los demás tendremos un mejor país. Sin ella, ningún país será viable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com