ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION SOCIOECONÓMICA Y LA LUCHA DE CLASES


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 4

LA FORMACION SOCIOECONÓMICA Y LA LUCHA DE CLASES

*FORMACIÓN SOCIOECONOMICA

El marxismo enfoca la sociedad de manera dialéctica, no la considera como algo inmutable, sino en desarrollo, diferenciando etapas originales de éste: distintas formaciones socioeconómicas.

1) Concepto.-

La formación socioeconómica es “un organismo social”, es decir, un sistema de fenómenos y relaciones sociales unidos internamente y dependientes los unos de los otros, un sistema social íntegro. Cada formación socioeconómica representa un grado determinado en la evolución de la sociedad humana. Se destacan 5 formaciones socioeconómicas, que se diferencian entre sí por los tipos de relaciones de producción: comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.

2) Estructura de la formación socioeconómica: Base y superestructura.-

Toda sociedad se caracteriza por un tipo determinado de relaciones sociales, son sociales por que necesitan de la interacción de grandes masas de hombres, grupos y clases sociales.

Pueden ser materiales o ideológicas. Las relaciones materiales son las relaciones de producción, económicas que se establecen en la producción de bienes materiales. Las relaciones ideológicas surgen después de pasar previamente por la conciencia social, son las relaciones políticas, jurídicas, morales, etc.

La base económica determina el contenido de la superestructura política e ideológica y su estructura. La superestructura es una fuerza activa que consiste en defender, proteger, desarrollar y fortalecer su base.

La base y la superestructura son los elementos estructurales fundamentales de toda formación socioeconómica y caracterizan su especificidad cualitativa y su diferencia de las otras formaciones.

3) Unidad y diversidad del proceso histórico.-

El desarrollo y sucesión de formaciones socioeconómicas determinan el avance de la historia. Las fuerzas productivas aseguran la continuidad en el desenvolvimiento ascensional de la sociedad. Las relaciones de producción expresan la discontinuidad en el desarrollo histórico.

El hombre vive y se desarrolla desde el inicio mínimo en la sociedad, la formación conocida de una “sociedad primitiva” alcanzó difusión universal, en su seno se desarrollaron sin cesar, pero lentamente, las fuerzas productivas. Empezó la división del trabajo y las conquistas, y empezó a surgir la esclavitud. El esclavismo pasó a ser la base de la producción social, y toda la organización y desarrollo se daba en base al trabajo que realizaban los esclavos. Luego de un tiempo, surge la sociedad feudal, que fue una formación socioeconómica superior, pero estancada. El feudalismo era una sociedad monótona, por lo cual decidió ceder su puesto al Capitalismo. El capitalismo fue el primer sistema económico mundial único con mercado mundial único. Con el capitalismo culmina el periodo de la sociedad dividida en clases sociales, siendo su significado tergiversado en nuestra sociedad actual, pues el capitalismo sigue suponiendo una lucha de clases y formaciones clasistas. Con estos errores en la sociedad capitalista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com