ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha De Clases


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

El modelo de Vasconcelos, catalogado como un ‘modelo cultural de Estado’, estuvo basado en tres fuentes fundamentales: la herencia de Justo Sierra, una posición contra el positivismo y la reforma de la educación soviética. Tiene como mayor característica el hecho de que promovió un plan global de educación, con el que convenció al país de que “la revolución también concernía a la educación”.

Tomó ocho direcciones: la creación de un ministerio Ferderal de Educación Pública; una campaña de alfabetización para el sector adulto; construcción de escuelas: la formación de un nuevo tipo de maestro; el concepto de educación de la “escuela activa”; la vinculación de la educación con otros problemas de tipo social y político; la visión de la cultura como una fuente de liberación de la persona; y, por último, la conciencia de nuestra identidad mestiza. Es por éstos motivos que este modelo se establece como el fundamento de los modelos posteriores.

2. El proyecto socialista (1934-1958)

Este modelo, basado en los pensamientos de Marx y Lenin, fue adoptado por el presidente Lázaro Cárdenas. En él, se promueve una educación orientada al trabajo, y la concibe como el resultado de las influencias del medio y las reacciones del niño ante las mismas.

Entre los puntos importantes se destaca el que se subraya el carácter popular de la educación y establecer su condición como obligatoria y gratuita; predomina en este modelo en el sentido pedagógico el predominio de la razón y las explicaciones científicas para combatir dogmas y fanatismos. Daba importancia a la formación de valores colectivos como lo es la solidaridad, que es uno de los puntos que trascendieron de este proyecto al igual que el normalismo magisterial.

Este proyecto fue muy controversial debido a su ideología radical.

3. El proyecto de “unidad nacional” (1942-1970)

Creado para acompañar la política de conciliación nacional del presidente Manuel Ávila Camacho, fue continuado por las siguientes dos administraciones. Dio énfasis a la educación urbana para apoyar la industrialización, dejando de lado la rural. Surgió en un contexto en el que se buscaba la estabilidad politica y se buscaba una economía mixta.

Durante este tiempo, se realiza el nuevo texto del artículo 3º por parte del Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, que en esencia es el que persiste hasta el presente; incorpora en este texto una visión humanista, integral, laica, nacionalista y democrática de la educación. Durante este proyecto, y dado a la expansión del sistema educativo, se crearon comisiones para renovar planes y programas, se lanzaron campañas de alfabetización y construcción de centros escolares a gran escala y se estableció el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, entre otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com