ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha De Clases


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Estratificación de las diferentes clases:

Tipos de sociedad pre-modernas: Son todas aquellas que han habido antes de la sociedad industrial

Sociedad de cazadores, recolectores.

Sociedad agraria y/o ganadera.

El Estado tradicional.

Pequeños grupos de 40/50 personas (micro sociedades), dedicadas a cazar, pescar, recolectar plantas comestibles. Eran sociedades nómadas. Había muy poca división del trabajo y la que había se basaba en los atributos biológicos (edad, sexo) y le daban una valoración social.

Los hombres eran los cazadores y las mujeres hacían la recolección, la cocina y cuidaban de los niños. Los viejos eran un colectivo muy valorado (consejeros). Poca diferenciación de poder y poca diferenciación de material.

Comienzan a cultivar determinados frutos y cría de animales. Hay más división de tareas.

Profundiza mucho más en la división del trabajo. Hay mucha desigualdad social. La división de tareas es más compleja que en otras sociedades.

Las sociedades industriales (o modernas)

Nace con la Revolución Industrial (siglo XVIII) en Inglaterra. Es un fenómeno que se ha ido extendiendo y que prácticamente abarca todo el planeta.

Elementos básicos:

• Un porcentaje altísimo de la población es asalariada.

• Se trata de una sociedad urbana.

• Las sociedades post-industriales

• El sector más importante es el de servicios.

• La importancia que tiene la informatización.

• Poder de los medios de comunicación.

• La complejidad del mundo moderno, donde se viven cada vez situaciones más diversas (nuevas formas de organizar el trabajo, nuevas técnicas de los recursos humanos).

Antagonismos de la clase burguesa:

Se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase.

La moderna burguesía es producto de un largo proceso histórico, fruto de una serie de transformaciones radicales operadas en el régimen de cambio y de producción.

La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario.

La burguesía no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de la producción y con él todo el régimen social.

La época de la burguesía se caracteriza y distingue, por la conmoción ininterrumpida de todas las relaciones sociales, por una inquietud y una dinámica incesantes. Las relaciones inconmovibles y mohosas del pasado, con todo su séquito de ideas y creencias viejas y venerables, se derrumban, y las nuevas envejecen antes de echar raíces. Todo lo que se creía permanente y perenne se esfuma, lo santo es profanado, y, al fin, el hombre se ve constreñido, por la fuerza de las cosas, a contemplar con mirada fría su vida y sus relaciones con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com