ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN LABORAL


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

LA FORMACIÓN LABORAL

Con la promulgación de la Ley 115 de 1995, se abrió puerta formalmente a la educación no formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano, que se encarga de formar o capacitar a personas para el desempeño específico de actividades empresariales o productivas, aplicadas al desempeño laboral de algunos cargos.

El Ministerio de Educación Nacional para el año 2009, dio reglamentación a la Formación para el Trabajo y el desarrollo humano mediante el Decreto 4904, que daba indicaciones sobre la creación de instituciones de esta índole y la estructuración de programas académicos de tal naturaleza. En este sentido, la formación laboral ha tomado importancia en Colombia por que ha procurado la capacitación y formación específica de las personas en diferentes áreas, tales como: Salud, Contabilidad, producción, entre otras.

Este tipo de formación, ha permitido mejorar los resultados de producción de los trabajadores de las empresas y la productividad de las mismas, debido a que esta clase de educación lo que hace es dar pautas o lineamientos para que las personas desempeñen correctamente las acciones u actividades propias de los cargos que desempeñan.

El MEN, define la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano como un proceso formativo, organizado y sistemático, mediante el cual las personas adquieren y desarrollan a lo largo de su vida competencias laborales, específicas o transversales, relacionadas con uno o varios campos ocupacionales referidos en la clasificación nacional de ocupaciones que le permite ejercer una actividad productiva como empleado o emprendedor de forma individual o colectiva.

Podemos colegir que la formación laboral se ofrece con el ánimo de complementar, actualizar o suplir conocimientos y formar en aspectos laborales o académicos, lo cual permite un mayor rendimiento y seguridad del empleador en la labor que desempeñan los empleados.

Es por esto, que ha tenido tanta cabida en la nación. Actualmente, se reconoce que la producción de las industrias, universidades, empresas de diferente índole han mejorado su rendimiento y sus procesos porque se ha dado el ingreso de personas técnicas laborales para desempeñar cargos de auxiliares, secretarias, asistentes, supervisores, enfermeras, y otros que hacen parte de la esencia de las instituciones. Así mismo, el Ministerio de trabajo de Colombia, ha hecho exaltación a estas instituciones por que han capacitado y cualificado a personas para desempeñar diferentes actividades de importancia, que han aumentado  el desarrollo del empleo en el país;

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, es una de las instituciones que mayor renombre tienen en el país, porque brinda formación de calidad a las personas en un ambiente productivo real, lo que puede aplicarse con un enfoque constructivista del conocimiento de los estudiantes. Así mismo, coadyuva a mejorar el desarrollo económico de la región mediante la formación integral de jóvenes con liderazgo y espíritu emprendedor, capaces de promover ideas factibles de negocio con el fin de mejorar su condición de vida y aportar a la creación de empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com