ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUTURISTA PROPUESTA DEL PLURALISMO INSTITUCIONALIZADO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Informes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

A partir de 1946, la resolución 59(I) de la Asamblea General de la recién formada Naciones Unidas declara la libertad de información un derecho humano fundamental.

entre 1942 y 1947 la Comisión Hutchins Proponía que un medio de comunicación ideal debe trazarse: 1. Suministrar un relato veraz,completo e inteligente de los acontecimientos del día en un contexto que aporte un significado; 2. Servir de foro para el intercambio de críticas y comentarios; 3. Presentar un cuadro representativo de los diversos grupos de la sociedad; 4. Presentar y clasificar las metas y los valores de la sociedad; y 5. Facilitar el acceso pleno a la información del día.

el Vaticano contribuyo introduciendo el concepto de «información objetiva», en la Pacem in terris, de Juan XXIII, en 1963, exhortando a los medios masivos para que promuevan la paz, la tolerancia y el respeto por la diversidad humana.

LA FUTURISTA PROPUESTA DEL PLURALISMO INSTITUCIONALIZADO

La libertad en comunicación es la responsabilidad deseosa de buscar la verdad.

El sistema político está obligado a impedir toda forma de restricción a la libertad de expresar ideas, de denunciar, de seleccionar alternativas.

¿Pero cómo? Si el Estado asume potentemente la capacidad de regular, penalizar y decidir, ¿cómo evitar que los grupos políticos que capturan el poder lo ejerzan para condicionar la libertad a su favor y beneficiarse así políticamente? Por otro lado, si a la industria se le otorgan plenas libertades, ¿cómo impedir el uso de los medios por parte de grupos económicos para su beneficio particular que no siempre coincide con el bienestar general?… O dicho en palabras del Informe:

La experiencia demuestra que el adoctrinamiento, aunque sea el del Estado, no es nunca perfecto y que un monólogo permanente no consigue anular el espíritu crítico ni abolir toda libertad de juicio. Cabe decir lo mismo de todo monopolio político o comercial.

EL PROBLEMA DE LA CONCENTRACIÓN EN LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS

Las consecuencias del desarrollo que observaban tendían a:

* Más rápido acceso a la información más abundante.

* Mayor participación en el desarrollo social, dado el más amplio conocimiento de la realidad.

* Más interacción equilibrada, más pluralismo.

* Percepción general de un destino común en el desarrollo civilizatorio.

Pero advertían que tales tendencias podían revertirse. Las tendencias negativas posibles serían:

* Acceso desigual y desiquilibrado de la información, imponiendo brechas entre grupo de países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com