ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GENESIS DEL PRESIDENCIALISMO


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

LA GENESIS DEL PRESIDENCIALISMO

Este hecho histórico es la concentración de poder en una persona, se comienza desde la independización de México en 1821, donde empezaba una era de inestabilidad política con revueltas, dictaduras, golpes de Estado, etc. Un caso en concreto seria cuando se acusa a Juárez y Lerdo de Tejada, los acusaban de concentrar el poder, sin respetar la Constitución que regia al país en ese momento. Al igual, Porfirio Díaz con su dictadura y con Lázaro Cárdenas convirtiendo al PRM en controlador de gobiernos como las cámaras de diputados.

El triunfo de Calles comenzó cuándo se alió con Obregón cuando se encontraba en la presidencia, eso hizo que adquiriera poder político, manejo de obregonistas. Al paso del tiempo pudo obtener poder sin la necesidad de Obregón.

Calles continuó con la entrega de tierras. En 1925 estableció leyes de división de ejidos en parcelas individuales generando semiproletariado pretendiendo un pequeño burgués campesino pero solo hacia trabajar a estos en las tierras de los grandes propietarios y no tuvieron de otra más que conformarse. Poco a poco logro la estabilidad social. Y por el lado de los latifundistas tuvieron apoyo del gobierno dándoles la opción de escoger su terreno y si se les presentaba una demanda, estos salían ganando.

Para su política laboral se centraba la CROM y organización obrera de 1924 teniendo control de obreros, tipógrafos, trabajadores portuarios, de teatro, de gobierno, cargadores etc, trabajadores con el peso político de su líder. Esa es la razón de la alianza entre Calles y Morones por las demandas obreras. Al acabar el periodo de Calles, el poder de Morones disminuyo provocando ataques de diferentes facciones políticas y ya no contaría con el apoyo de Calles.

En su política Hacendaría trabajo con su gabinete para poder expandir el campo capitalista ocupado en comercio y la pequeña industria ampliando inversiones. Calles implanto un sistema impositivo fiscal beneficiando a la poblacion, a todos se les pagaba por igual la carga fiscal. También expidió la Ley de Pensiones Civiles de Retiro. Su propósito era desarrollar al país como un modelo capitalista y con ayuda extranjera.

Calles pudo establecer relaciones diplomáticas con la URSS pero se desato una campaña en contra de México porque creían que representaba un peligro. Esta conspiración fue porque E.U.A. queria seguir beneficiándose con las propiedades petrolíferas.

Con relación al tema religioso hubo una gran lucha por parte de la inconformidad de Calles emitiendo la Ley de emitir sacerdotes y templos, pero no contaba que el pueblo defendiera a estos, y el apoyo de los escobaristas ofreciendo armas. Pero Calles tenia ayuda norteamericana. Al final llegaron a un acuerdo suspendiendo su ley.

Cuando Obregón quiso reelegirse tenia muchos oponentes como el general Serrano quien se levanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com