ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENESIS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

GENESIS

Génesis es tomado del griego: significa “el libro de la generación o de los orígenes. Este importante libro, contiene entre otras cosas muy importantes los registros de la creación. No hay otra historia tan antigua como la del huerto del Edén, los antidiluvianos. O sea las personas que vivieron antes del diluvio, este diluvio tampoco ge universal tal como se enseña, pero este tema es para otra oportunidad, El episodio de la Torre de Babel; la dispersión de las razas; así como las biografías de Abraham, Isaac, Jacob y José. Está contenido en este libro el gobierno por el jefe de la familia, el hombre. Con mucha justicia Génesis ha sido llamado “el libro de los orígenes” ya que todos los demás libros surge de el. Génesis tiene dos grandes secciones, la primera abarca los capítulos 1 al 11. La segunda sección; los capítulos 12 al 50 y enfoca el tema de los más remotos comienzos de la historia especialmente del pueblo de Israel; que se conoce como la “Historia de los Patriarcas”.

ÉXODO

El libro de Éxodo toma el nombre del hecho que constituye la salida de Egipto, y nos relata la liberación de los descendientes de Abraham de la esclavitud egipcia, y nos muestra a manera de tipos la obra de redención. Este libro contiene un relato del nacimiento de Moisés; las 10 plagas, el viaje desde Egipto hasta la península de Sinaí; la entrega de la Ley, una completa descripción del Tabernáculo lugar de adoración y donde Dios hablaba con su pueblo. El libro de las condiciones sobre las cuales se basa la relación espiritual que los redimidos sostienen con Dios. La gran peregrinación de Israel desde Egipto hasta la tierra de la promesa que “fluía leche y miel”. Esta salida hasta la tierra prometida ha sido comparada, a la peregrinación del creyente durante toda su vida. Notamos un hecho altamente importante, los primeros versículos del capítulo 20 contienen los 10 mandamientos, que son la base del código moral para todos los habitantes de la tierra. La experiencia bajo los Mandamientos trajo convicción de pecado a Israel, mientras que la provino de un sacerdocio y un sacrificio, los cuales están llenos de hermosos tipos de Cristo, fue para restaurar a la comunión y al culto del Dios verdadero.

LEVITICO

La antigua versión de la Septuaginta llamó Levítico al tercer libro de la Biblia. Es interesante saber que la relación entre Levítico y Éxodo es la misma que existe entre las epístolas y los Evangelios . Éxodo es el libro de la redención, y como tal establece el fundamento para la purificación, adoración, y servicio del pueblo redimido. Levítico ofrece detalles en cuanto a la conducta, adoración y servicio de dicho pueblo. Los levitas que estaban encargados de ejercer el ministerio sacerdotal , de llevar a cargo los ritos y ceremonias de los sacrificios y de la enseñanza de la Ley de Moisés. Este libro nos ayuda a comprender mejor el ritual que se usaba en los servicios del Tabernáculo, y que no tienen nada que ver en estos días de la gracia de cristo; si alguna iglesia los practica en estos días salga corriendo de esa iglesia porque muy pronto se volverá un apéndice del judaísmo que ya pasó a la historia porque ahora tenemos un Pacto con mejores promesas. (Hebreos 8.6,7,13).

DEUTERONOMIO

La forma hebrea Debarin “palabras” es el titulo del quinto libro del Pentateuco. La versión Septuaginta lo llamó Deuteronomio. El significado de este término griego es “segunda ley”, pero debe observarse que, aplicado al presente libro, no cabe entenderlo en el sentido de una ley diferente de la primera, la Ley de Moisés, sino de una repetición de ella. Muchas personas que habían estado presentes cuando la Ley fue dada en el monte Sinaí habían muerto para esta época en la historia del pueblo de Israel. De tal manera que fue necesario repetir la Ley para beneficio de la nueva generación. Es de notar que este libro contiene ocho discursos de Moisés.

Primer discurso de Moisés. 9.1-4.49. Segundo discurso de Moisés 5.1-11.32. El Código deuteromico 12.1-2619. Bendiciones y maldiciones 21. 1-28.68.l pacto de Dios con Israel 29.1-30.20. Ultimas disposiciones. Muerte de Moisés 21.1-3412.

JOSUE

Josué es el primero de los seis escritos que integran la serie de los profetas anteriores. Este libro lleva el nombre en honor de uno de los dos espías que más tarde llega a ser el sucesor de Moisés. En las historias narradas en este libro, el protagonista no es propiamente Josué; sino que le corresponde más bien, al escenario donde tienen lugar los nuevos actos del drama de Israel: en país de Canaán, en el cual penetra el pueblo cuarenta años después le lograr la liberación de Egipto. Josué condujo a los israelitas en el cruce del Jordán, atacó y conquistó a los cananitas, y dividió la tierra entre sus seguidores. Los capítulos siguientes contienen un discurso de Josué en el cual lleva al pueblo a tener normas elevadas de conducta personal, amonestándolos a honrar a Dios. Cristo se revela en este libro de tres maneras: Directamente, por medio de símbolos, e iluminados aspectos de su naturaleza. En 5:13-15 el trino Dios se le apareció a Josué como “Príncipe del ejército de Jehová. El mismo Josué era la representación de Cristo, su nombre significa “Jehová-Salvador”.El cordón de grana en la ventana de Rahab (2.18,21) ilustra la obra redentora de Cristo en la cruz.

RUT

No hay duda de que esta es una joya de la literatura bíblica, el género narrativo hebreo es en este caso excelente. El libro nos remonta a una época violenta y convulsiva de la era de los jueces de Israel. Se nota un gran contraste en el clima que caracteriza la historia aquellos aguerridos héroes. Ruth es un canto de paz a la serenidad de la vida campestre de aquellos aciagos días. La historia está narrada en una forma muy interesante, uno puede ver los personajes cuando aparecen en la escena. El pasaje que aparece en el capítulo 1 versículos 16 y 17 es uno de los más hermosos de toda la literatura bíblica. Es muy importante saber que Rut fue la bisabuela de David, por lo tanto perteneció al linaje terrenal de Jesucristo.

PRIMERA Y SEGUNDA DE SAMUEL

Estos dos libros estaban unidos en un solo libro en la Biblia hebrea; y descubre al punto la presencia de tres hombres de la historia de Israel: Samuel, Saúl y David, y de un acontecimiento que no fue por efímero resulta menos importante; la integración de las tribus de Israel en un solo cuerpo nacional gobernado por un único soberano. Además nos cuenta detalladamente los días finales de la teocracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com