ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

En el càpitulo uno, el apartado de la libertad y los valores hace referencia al concepto de motivaciòn y plantea como propuesta inicial algunas de las siguientes definiciones:

Es la energía direccionada al logro de un objetivo, que cuando es alcanzado habrá de satisfacer una necesidad insatisfecha.

Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso a actuar puede provenir del ambiente (estimulo externo) o puede ser generado por los procesos mentales internos del individuo.

Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.

Es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

Las Teorías de contenido agrupan aquellas que consideran todo aquello que puede motivar a las personas, contestando a la pregunta ¿qué motiva a la persona?; otro grupo de teorías son las de Proceso o que buscan dar respuesta a la pregunta ¿cómo se motiva la persona? Son teorías que proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivación

En su propuesta de las necesidades humanas, Max-Neef establece los siguientes referentes

El desarrollo es una satisfacción de las necesidades humanas.

Se debe proponer una nueva teoría sobre los satisfactores de esas necesidades humanas.

El desarrollo de esa teoría requiere un tratamiento transdisciplinar dada la complejidad del mismo al no poder ser abordada por una sola disciplina.

Se debe establecer una diferencia entre lo que es una necesidad y lo que corresponde a su satisfactor.

Las necesidades humanas no dependen de la cultura ni del estado de desarrollo de las comunidades humanas. Son únicas y universales.

La no satisfacción de esas necesidades generan patologías o enfermedades sociales.

Las necesidades humanas se consideran como potencialidades de desarrollo.

Por ello, su propuesta de desarrollo humano considera más a las personas que a las cosas; el propósito de todo estilo de desarrollo tiene que procurar la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com