ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA EN GUATEMALA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Estudios de Postgrado

Maestría en Administración Financiera

Administración y toma de decisiones

Licda. MSc. Mirtala Hazel Villeda Padilla

[pic 1]

“LA GERENCIA EN GUATEMALA”

Nombre: José David Rodas Bermejo

Carné: 20131686

Sección A

Salón 301, S9

                                 

Guatemala, 02 de marzo del año 2,019

Para introducir el tema del presente documento se da a conocer que tiene énfasis en el desarrollo de la gerencia en Guatemala, los métodos que deberían utilizar los gerentes para alcanzar el éxito empresarial, un análisis de las empresas familiares y su impacto en la economía guatemalteca, así como algunos tips para tener un liderazgo influyente por medio de procedimientos sencillos. Uno de los principales aspectos que se consideran en el tema de estudio es la descripción de las cualidades necesarias para poder desarrollarse en un campo competitivo como lo es el mercado laboral de la actualidad. Adicionalmente, se dan a conocer ejemplos que permiten observar cómo el trabajo disciplinado y por medio de evaluaciones con indicadores de desempeño se logran los mejores resultados en las empresas, las cuales han logrado alcanzar el éxito. En el presente ensayo también se describen todos aquellos aspectos importantes que deben ser considerados por los gerentes en Guatemala para poder crear equipos de trabajo eficientes y proactivos; haciendo énfasis de un caso publicado en la revista “Gerencia” de la Asociación de Gerentes de Guatemala, el cual permitirá tener una visión más clara del entorno en el que se desenvuelven los directivos de las empresas y los retos que deben enfrentar.

Para muchas personas en Guatemala el llegar a la cúspide empresarial requiere de mucho esfuerzo y trabajo arduo, ya sea al frente de un negocio propio o dirigiendo una empresa de prestigio con altos estándares de calidad. Ser gerente en Guatemala implica tener muchas responsabilidades y competencias profesionales que permitan un control parcial o total sobre las decisiones empresariales, teniendo como ventajas principales un salario bien remunerado y beneficios que permitirán alcanzar un mejor desarrollo económico y profesional para las personas que logren alcanzar puestos gerenciales. Todas las empresas son diferentes y cada puesto gerencial tiene sus retos, por lo que es importante describir las características de buen gerente y los pasos para poder lograr serlo; según Mario López, directivo de la Asociación de Gerentes de Guatemala los puestos gerenciales han ido cambiando a lo largo del tiempo, cada día las empresas buscan gente más capacitada en su giro de negocio, con un conocimiento integral de la principal actividad productiva de las empresas. El papel del gerente se ha transformado de un modelo estructural organizacional a un modelo de liderar redes, esto quiere decir que los organigramas ahora serán modelos de administración de talentos por proyectos, dicho en otras palabras será la tendencia de buscar al talento humano dentro de la empresa sin la necesidad de considerar el departamento en el que se encuentre.

Por lo anterior, un gerente debe poseer habilidades directivas capaces de guiar a los trabajadores con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos que conduzcan al éxito de la empresa; para muchos ser gerente es tarea fácil, sin embargo este tiene bajo su responsabilidad solucionar problemas de cualquier índole, por medio de un sinfín de análisis y toma de decisiones. Según Sergio Jorge Hernández, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México un gerente debe poseer las competencias adecuadas, las cuales son determinadas por el tamaño, recursos y actividad de la empresa, así como también considera que la preparación profesional permite tener un nivel alto de razonamiento ante cualquier situación. A continuación se describen las competencias que debe poseer un gerente como el principal líder en una empresa: 1. Comprender el contexto global en el que actúa la empresa, así como su papel en el mercado de productos y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, 2. Que defina en términos económicos el valor de mercado de la empresa, por medio de la determinación de la capacidad productiva y porcentaje de cada uno de los competidores, así como el detalle de los consumidores a través de segmentos y proveedores principales, 3. Tener la habilidad para poder operar estructuras organizaciones basadas en estrategias, 4. Que logre definir todas aquellas problemáticas externas que ayuden a prevenir inconvenientes y que permitan el adecuado desenvolvimiento de la empresa, 5. Analizar las problemáticas internas con el fin de identificar las debilidades y poder crear programas que ayuden a la eficiencia operativa, 6. Debe poseer capacidad tecnológica la cual fomente la innovación y desarrollo interno, 7. Que motive a su personal por medio de capacitación técnica y moral, 8. Tener la capacidad para administrar el tiempo y recursos económicos a través de la fijación de prioridades y delegación de responsabilidades, 9. Tener la capacidad de analizar problemas por medio del establecimiento de alternativas con el fin de solucionarlos y poder medir el impacto económico de cada uno de ellos, 10. Tener la capacidad de tomar decisiones oportunas, considerando los objetivos y estrategias que ayuden al desarrollo de la empresa y 11. Que fomente el constante avance de los proyectos de inversión en los marcos de responsabilidad social, para generar nuevas oportunidades de negocios.

Tomando en cuenta lo descrito en el párrafo anterior se puede observar que un gerente debe ser una persona con una alta capacidad de resolver conflictos y tomar decisiones las cuales ayudarán a mejorar la estabilidad de las empresas. En Guatemala las grandes empresas son dirigidas por familias millonarias las cuales tienen ocupado el mayor porcentaje del sector privado, donde gracias a su influencia y poder económico se desarrolla el sector productivo del país y apoyan a la sociedad en general brindándoles trabajo y los recursos necesarios para la creación de bienes y servicios, a continuación se describen los aspectos más importantes de las conocidas empresas familiares. A lo largo del tiempo las empresas familiares han ido incrementando tanto en Guatemala como alrededor del mundo, ya que estas representan el 60% del sector privado en donde la perspectiva apunta a convertirse en los líderes dentro de unos quince años abarcando el 80% de dicho sector; aunque muchos críticos piensan que en la transición de la primera a la segunda generación mueren la mayoría de las empresas, estas siguen siendo la principal fuente de trabajo formal del país. Según el informe del año 2016 de “empresas familiares” de la firma de auditoria BDO el 70% cuenta con un consejo de administración activo, el cual es conformado por dos o tres directores, donde el 82% de ellos se encuentra integrado por miembros de la familia, ya sea como propietarios o ejecutivos de la empresa y tan solo el 13% de las empresas considera la participación de directores ajenos a la familia. Así también se indica que al momento de realizar reuniones de consejo de administración, estas sólo se realizan de una a tres veces al año, donde dichas reuniones duran alrededor de dos horas, siendo lo recomendable durar al menos 4 horas con el fin de ver a detalle los aspectos más importantes como lo puede ser el proceso de sucesión y selección de los directivos en un futuro cercano, con el fin de continuar el liderazgo en la empresa a través de las generaciones; en la actualidad existen gran cantidad de casos en los que las empresas se ven en la necesidad de hacer un recambio generacional, ya sea por retiro o fallecimiento del fundador, donde de un día para otro los nuevos directivos deben tomar las riendas del negocio. La sucesión en las empresas familiares es muy importante no solo por razones de continuidad, sino también porque afecta las relaciones personales, es por ello que a nivel empresarial se debe abordar el tema para evitar de forma anticipada el riesgo de no continuar con el negocio y llegar al punto de no saber quién será la persona indicada en dirigir la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com