ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA EN COLOMBIA

NESTOR YAIR AVILA HERRERA                                 CODIGO: 560259

Colombia ha perdido su identidad como uno de los países con grandes beneficios de recursos hídricos del mundo y es importante precisar que se requiere del establecimiento de  nuevos mecanismos para que vuelva a ser un país rico en biodiversidad y en fuentes hídricas. Es por eso que la gobernabilidad hídrica en Colombia debe ser muy fuerte, buscando el beneficio de las comunidades y el beneficio de las fuentes abastecedoras del recurso hídrico en el país.    

La gobernabilidad hídrica en Colombia requiere una articulación muy responsable de las tres ramas del poder público. De esta manera se busca la construcción de espacios que permitan contribuir una gestión ambiental en beneficio de una comunidad por medio del desarrollo de una región. Es claro que en país existan deficiencias en el  abastecimiento de agua potable, pero el gobierno nacional está en la obligación en crear mecanismos de eficiencia  institucional y perspectiva social para ejercer un control y vigilancia exhaustiva sobre el recurso hídrico.

En la actualidad se presentan grandes desigualdades en el abastecimiento de agua potable para diferentes usos tales como el consumo humano y las actividades agropecuarias y actividades industriales, el cual requieren de una normatividad ajustada a las condiciones reales de las fuentes hídricas, a la priorización de la demanda mediante un buen sistema de regulación, sanciones drásticas para los que contaminen las fuentes hídricas con tóxicos o basuras  y usen indiscriminadamente el agua. Pero no como existe un lucro por el agua, no le dan la importancia necesaria como lo es la minería e incluso el petróleo.

En los últimos años varios senadores de la república, preocupados por el medio ambiente y por la protección del recurso hídrico, han tratado de establecer una ley del agua, bajo el direccionamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el cual permita establecer compensaciones de tipo económico, social y productivo a las poblaciones donde se utilice el agua para su explotación, ya sea para vender el agua en bloque a las empresas de servicio público o para actividades mineras, agropecuarias o industriales.

Si se llegase a aprobar esta ley, los municipios e incluso los departamentos serian beneficiados por este sistema de regalías;  por cada metro cúbico de agua extraído de su territorio para diversas actividades, un porcentaje debe emplearse en el manejo y protección de cuencas, construcción de acueductos urbanos y rurales, sistemas de tratamiento de aguas residuales y obras de control de inundaciones y socavación.

Pero también debería articularse esta ley con las demás ministerios, para que permitan ejercer un control sobre el recurso hídrico de forma integral, y que pueda acceder en gran parte del territorio nacional sin ningún impedimento. Esto se debe a que en varias partes del país, existen zonas donde se desarrolla grandes deterioros al ambiente afectando notablemente las fuentes hídricas, mediante la minería ilegal, la propagación de los cultivos ilícitos protegidos por los grupos al margen de la ley, impidiendo realizar un verdadero control en estos sectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com