ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y DEFICIENTE GOBERNABILIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

ETICA Y DEFICIENTE GOBERNABILIDAD EN COLOMBIA

BUEN GOBIERNO

ADMINISTRADOR - ABOGADO

CARMELO MARSILIA HERNANDEZ

JOSE DE LA ROSA MARTINEZ

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - E.S.A.P.

ADMINISTRACION PÚBLICA TERRTORIAL

CETAP SINCELEJO

SINCELEJO, SUCRE

2011

ETICA Y DEFICIENTE GOBERNABILIDAD EN COLOMBIA

Se entiende por gobernabilidad aquel proceso democrático y político que sirve para ejecutar políticas publicas, dirigidas a la realización de un proyecto, además que llene y satisfaga las necesidades de una comunidad, asegure el equilibrio de un orden político, democrático, que haga que la comunicación entre gobernantes y gobernados sea progresiva y que la acción sea eficiente y eficaz. La gobernabilidad para que cumpla con los requisitos anotados anteriormente necesita darse la mano con la ética. Ahora se entiende por ética aquel conjunto de valores humanos como la honestidad, la humildad, tolerancia, el servicio a los demás, el amor al prójimo, entre otros, que hacen del desempeño humano un papel de convivencia progresiva, pacifica y política. En América Latina la gobernabilidad a través de los tiempos ha sido deficiente, son comunidades en donde este concepto es sinónimo de pobreza, corrupción y atraso social, económico y político.

 

En Colombia en especial sucede que factores como la subversión y el narcotráfico empeoran la gobernabilidad, porque estos permean o atraviesan todos los estamentos de la sociedad. De hecho hemos visto que en el Senado hay representantes que han sido  financiados por el narcotráfico los cuales desde este estamento defienden sus intereses. La situación empeora cuando se juntó el sangriento binomio narcoguerrilla que es mucha la violencia que ha generado. La gobernabilidad con estos dos factores tiene para su deficiencia, además del fenómeno de la corrupción, el cual se dice y se acepta de tal forma que lo han conceptualizado como algo cultural, en efecto, con este tipo de justificación la solución se encuentra a años luz. Sin embargo, hay ciencias al servicio de la sociedad como son las ciencias políticas y la ética que ofrecen muchas alternativas de solución a tan grave problema en Colombia. Las ciencias políticas buscan el bienestar y la convivencia pacífica  del hombre en comunidad, la ética por su parte busca el mismo fin, la diferencia es que la ciencia política lo hace desde el exterior y la ética desde lo interno del hombre, en todo caso se vuelven ciencias interdisciplinarias, efectivamente, se complementan y ayudan la una  a la otra para que la gobernabilidad sea eficaz y eficiente. Ambas ciencias han creado un conjunto de leyes sociales para armonizar el caos social que deja la mala gobernabilidad a través de los tiempos no sólo en Colombia sino en la historia de la humanidad.

Lo que se pretende con la presente disertación (ética y deficiente gobernabilidad en Colombia) es que el sistema de democracia participativa sea más eficiente en su dimensión axiológica y construir gobernabilidad a partir de la ética. Para la realización de la argumentación se hizo necesario tener en cuenta los aportes y orientaciones dadas por el Docente de la asignatura Buen Gobierno, bibliografía y otros.

Colombia en su proceso histórico de gobernabilidad ha sido inestable, sus gobernantes tejen sus proyectos acorde a sus necesidades particulares y no fenómenos de corrupción administrativa a nivel público como privado. Conceptos como peculado, cohecho, prevaricato, enriquecimiento ilícito, son para la gobernabilidad pan diario de cada día. Proyectos que llenen las necesidades de los ciudadanos son escasos por no decir nulos, agregas a éstos el acto corrupto del famoso porcentaje, que hay que darle al gobernante de turno por ceder el contrato a X o Y persona o entidad, cosa totalmente, ilegal, pues el contrato a través de la licitación debe ser otorgado al mejor postor para beneficio de la comunidad. Esto genera deficiencias de una gobernabilidad en Colombia que exige transparencia para su proceso democrático y que sólo la ética en su buena aplicabilidad es digna de corregir dicho mal.

Para asegurar el equilibrio del orden político se necesita un Estado fuerte, porque éste es una institución jurídica que organiza y ejecuta los intereses personales y comunitarios, es la institución de las instituciones, la organización de las organizaciones integradas por los poderes ejecutivos, legislativa, judicial y electoral. La pésima gobernabilidad ha hecho que este punto se debilite en su fuerte que es la justicia y esta es la base sustancial de todo ordenamiento constitucional y desarrollo de un Estado Democrático aquí la corrupción se hace nuevamente presente, las malas administraciones a nivel de los poderes públicos ha sido una constante histórica en Colombia.

Para citar un ejemplo, el caso de la administración del Presidente Uribe Vélez con las famosas “Chuzadas”, en efecto, poner al servicio de intereses personales todo un aparato judicial en beneficio de unos pocos para el perjuicio de muchos. Nos preguntamos nuevamente donde esta la axiología porque no funciona, donde esta la honestidad, la justicia social, la buena aplicabilidad de la gobernabilidad. Se hace necesaria esta reflexión para superar el fenómeno de mala gobernabilidad en Colombia, porque es la ética la ciencia de la conciencia para hacerle ver al gobernante y al gobernado que sólo con una obtenemos buenos resultados.

Por otra parte la relación gobernante – gobernado deja mucho que desear, el primero (gobernante) tiene la particularidad que una vez en el poder se olvida de cuantos planes trazó y prometió para originar los vicios políticos como, nepotismo, clientelismo, prebendas o burocracia y otros, que sólo son originados por la mala gobernabilidad. Por su parte el gobernado adopta posiciones conformista, es decir, esta pasivo ante la injusticia que cometen los gobernantes, entre ellas: robo al erario de la nación, tramitación burocrática, alza en impuestos innecesarios, etc. el gobernado no exige la ética del funcionario público, que tiene el deber de ejercer su desempeño en forma eficiente para que el progreso llegue de buena forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com