ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernabilidad Y Finanzas Publicas En Colombia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA COLOMBIANA

POLITÉCNICO COLOMBIANO JIC

LA BALANZA DE PAGOS

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

La balanza de pagos es un registro estadístico de las transacciones económicas realizadas entre residentes de un país y los residentes del resto del mundo, en un periodo de tiempo determinado (un año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre).

Los residentes son los agentes sometidos a una autoridad nacional.

Hablamos, por tanto, de individuos con cierta permanencia dentro de un territorio, Cocacola es un ejemplo de de empresa residente en nuestro país.

Los embajadores y cuerpos diplomáticos de Colombia en el extranjero, se considera residentes del país de origen, por lo tanto, los salarios que perciben estos funcionarios no van en la balanza de pagos, por ser transacciones entre residentes del mismo país, pero los gastos de dichos funcionarios si se registran en la balanza de pagos, pues se consideran una importación para el país de origen.

Las transacciones económicas es el intercambio de valores equivalentes. Por ejemplo, cuando entregamos café recibimos a cambio dólares, tractores, etc. Sin embargo, en la balanza de pagos existen ciertas transacciones que no generan equivalentes. Por ejemplo, las donaciones que nos hace el mundo para solucionar catástrofes como en el caso del terremoto ocurrido en Armenia, donaciones a universidades, hospitales, los dineros enviados a familiares por nacionales que obtienen ingresos en el exterior.

Las transacciones comprenden bienes, servicios y transferencias, además de los cambios en los activos y pasivos financieros

La Balanza de pagos comprende dos grandes partidas, La cuenta corriente y la de capital.

1. Cuenta Corriente: es el registro de todas las transacciones por concepto de bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes, es decir, los recursos reales de la economía

1.1. Cuenta de Bienes

Son las mercancías tangibles o visibles de consumo o de capital

a. Comercio general. Es la subcuenta de bienes que contiene las transacciones realizadas por cuenta de exportaciones o importaciones. Por lo general las exportaciones se desagregan según el tipo de bien y dependiendo de si son tradicionales o no tradicionales. En el caso colombiano, dentro de las exportaciones se encuentran los productos tradicionales como café, petróleo y derivados, carbón, entre otras; y en las no tradicionales figuran las esmeraldas, el oro no monetario que se refiere a las exportaciones e importaciones de oro como mercancía, es decir, que no se encuentra en poder de las autoridades monetarias, entre otras. En cuanto a las importaciones, estas están clasificadas según el uso o destino económico por ejemplo bienes de consumo, intermedios y de capital.

b. Operaciones Especiales de Comercio Exterior. En esta subcuenta de bienes se registran las siguientes transacciones:

• Bienes para transformación: se refiere a la exportación o importación de bienes para ser transformados. En el caso que el bien salga del país se registra la exportación del bien en su fase inicial y como importación la del producto

transformado, lo contrario ocurre cuando bienes del sector externos son enviados para su transformación al país.

• Reparación de bienes: tiene que ver con el valor del factor trabajo empleado en la reparación de bienes muebles por parte de residentes, cuando dichos bienes son de propiedad de no residentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com