ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE CUBA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 6: LA GUERRA DE CUBA

La llamada Crisis del 98 estuvo marcada por el conflicto colonial español en Cuba y Filipinas, que dejaron patente la imposibilidad del sistema restauracionista para hacer frente a los problemas españoles del momento.

La presencia de España en Cuba era muy importante para ciertos sectores sociales con intereses económicos: la burguesía catalana exportaba tejidos a la isla; de allí se traía azúcar y tabaco.

EEUU tenía gran interés en Cuba y quiso comprarle la isla a España, pero el gobierno se negó al pensar que la cesión provocaría una crisis del sistema político.

El descontento cubano se repartiría entre la explotación de la colonia y las restricciones del libre comercio. Esto explica el malestar entre criollos y terratenientes, alguno de los cuales, como José Martí, tuvieron que exiliarse. Éste desde Nueva York dará origen al movimiento de insurrección.

En 1895, tras el Grito de Baire, se produjo el definitivo levantamiento independista. Los rebeldes hostigaron al ejército español al mando del general Martínez Campos, quien fue sustituido debido a su blanda actitud por el general Weyler que, al mando de un gran ejército, se dispuso a exterminar a los revolucionarios.

Weyler obligó a emigrar a las ciudades a la población rural (Orden de concentración), para que la guerrilla no encontrara apoyo; y dividió el territorio con líneas fortificadas, llamadas trochas. La superioridad de los españoles chocó con el conocimiento del terreno por parte de los cubanos y del material de guerra que recibían de los EEUU.

En la Península aumentó el malestar contra la guerra y, tras la muerte de Cánovas, el gobierno de Sagasta reaccionó, concediendo una tímida Ley de Autonomía y la sustitución de Weyler por el general Blanco.

Cuando esas medidas comenzaban a dar fruto, se produjo la entrada de EEUU en la Guerra tras la voladura del acorazado Maine en La Habana, de cuyo hundimiento se culpó a España. Hubo un nuevo intento de EEUU de comprar la isla pero fue rechazado.

Poco después en Filipinas se dio una situación semejante. La evidente táctica y técnica de la escuadra española quedó de manifiesto en Cavite (Filipinas) en mayo de 1898, donde fue aniquilada. Algo parecido le ocurriría al almirante Cervera en Santiago (Cuba), donde sus barcos fueron hundidos. Las tropas estadounidenses desembarcaron en Puerto Rico y Cuba, adueñándose de las islas.

Fue el Tratado de París (1898) el que nos obligó a abandonar las islas, y a ceder la isla de Guam a EEUU como indemnización de la guerra.

Consecuencias de la guerra

Las pérdidas humanas se calcularon en más de 100.000 hombres, pero la mayoría de las muertes se produjeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com