ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto argumentativo de la guerra de Cuba


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

Literatura de la guerra de independencia

cubana y algo más.

Derly Catherine Pedreros Vega, 1003,26[1]*

IEM Emilio Cifuentes, Facatativá

Resumen

La guerra de independencia cubana fue aquella dada frente al imperio español, el inicio de este conflicto se dio el 24 de febrero de 1895 con el grito de Baire que más adelante será explicado y finalizo en agosto de 1898 tras la entrada de Estados Unidos en este conflicto y la derrota española; cabe destacar que en España esta guerra fue llamada como la “Guerra de Cuba”

Palabras clave: Guerra, literatura, España, Cuba.

Abstract

The war of Cuban independence was that given in front of the Spanish empire, the beginning of this conflict occurred on February 24, 1895 with the cry of Baire that will be explained later and ended in August 1898 after the United States entered this Spanish conflict and defeat; It should be noted that in Spain this war was called the "War of Cuba"

Key Words: War, literature, Spain, Cuba.

Algunos antecedentes de la guerra.

      Iniciaré describiendo un poco sobre cómo empezó esta guerra y sus antecedentes, cabe destacar a José Martí; quien fue un escritor, político, creo el partido  Revolucionario cubano y fue quien organizo la guerra del 95(De la que estamos tratando); su objetivo principal era lograr la independencia de Cuba. Después de algún tiempo algún buen número de patriotas puertorriqueños se unieron a esta causa con la única condición de que cuando se lograra la liberación de Cuba las fuerzas independentistas deberían hacer lo mismo con Puerto Rico. El llamado grito de Baire es donde existió un levantamiento simultáneo organizado en unas 35.

Desarrollo de la guerra.

       El 24 de mayo de 1895 es cuando por ordenes de José Martí se levantan 35 aldeas en el oriente de Cuba. La capital del Estado logra enviar a la provincia sublevada 9000 hombres suspendiendo las garantías constitucionales y aplicando censura a la prensa; el 21 de Marzo  Antonio Cánovas del Castillo  (Quien fue un político e historiador español) envio otros 7000 hombres y nombró a  Arsenio Martínez Campos como Capital general de Cuba.

La primera campaña fue dada en la provincia de Oriente y fue dirigida por el mayor general Antoni Maceo, esta primera campaña tenia como objetivo organizar e incrementar el ejército libertador en Oriente, dar cobertura al paso de los mayores generales Máximo Gómez y José Martí hacia el Camagüey (en espera de estos líderes para insurreccionarse) y debilitar la capacidad militar del ejército español. Culmina en vísperas de la Asamblea de Jimaguayú en septiembre del mismo año.

La siguiente campaña dada fue la circular; en la provincia de Camagüey, la cual fue dirigida por el general Máximo Gómez iniciado en mayo de 1895 con los objetivos de levantar en armas esa región, y con la posterior idea de invadir Las Villas y el occidente y esta se dio como culminada en las vísperas de la Asamblea de Jimaguayú en septiembre del mismo año.

La siguiente fue la invasión de Oriente a Occidente en Cuba, la cual fue dirigida por los mayores generales, quienes fueron Máximo Gómez y Antonio Maceo, esta invasión inició en Mangos Baraguá el 22 de octubre de 1895, con el objetivo general de extender la guerra al resto del país y culminó el 22 de enero de 1896 en Mantua, provincia de Pinar del Río.

La siguiente fue la campaña de la Lanzadera que se dio en las provincias de Pinar del Río, Habana y Matanzas, dirigida en primera instancia por los mayores generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, después de la culminación de la invasión del occidente en enero de 1896. Sul objetivo principal era el de mantener los objetivos logrados de la invasión, tuvieron varios contratiempos como el fracaso del envío de refuerzos cubanos desde Oriente y Las Villas, la salida de Gómez para poder resolver dichos problemas y esto culmina con la caída en combate del mayor general Antonio Maceo.

La siguiente fue la campaña de la reforma que se da en la provincia de las villas, esta fue una más de las dirigidas por el general Máximo Gómez que se dio a inicio del año 1897 tras la caída en combate del mayor general Antonio Maceo, tenía el objetivo de consolidar el dominio militar cubano en esa región y dar cobertura a las campañas en el occidente, donde la situación militar era crítica para el ejército libertador cubano, esta campaña finaliza el 24 de agosto de 1898 con la rendición del gobierno colonial español.

La siguiente campaña es la campaña Oriental que fue dada en la provincia de Oriente y dirigida por el mayor general Calixto García, inicio en agosto de 1896 con el objetivo de debilitar al ejercito español y dar cobertura a las campañas en el occidente, donde la situación militar era critica para el ejército libertador cubano. Esta campaña termina el 24 de agosto de 1898 con la rendición del gobierno colonial español.

Sin embargo, después de todo esto José Martí y Antonio Maceo murieron en la contienda: Martí casi al inicio de la guerra (19 de mayo del 1895). Maceo pudo ser que muriera en una emboscada, pero que él mismo tenía preparada al ejército español, según se desprende de la hoja de servicios del subteniente José Muñoz Gutiérrez, sargento en aquella época, y cuyas operaciones desde el 22 de octubre de 1896 en Artemisa y Heras, y posteriormente en la trocha de Mariel a Majama hasta el 23 de diciembre de 1896 en Pinar del Río, incluyendo la derrota de Maceo, y que le valieron al citado sargento la consecución de dos cruces de plata al mérito militar con distintivo rojo. Entre las victorias obtenidas por los secesionistas cubanos se destaca el cruce de Trocha de Júcaro a Morón en lo que actualmente es la provincia de Ciego de Ávila, casi en el centro del país, con el objetivo de impedir el cruce de las tropas libertadoras hacia el occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com