ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuba en la Guerra Fría


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

2.3 Cuba en guerra fría

2.3.1 Revolución cubana

Movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero: Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

PAPEL DE LA REVOLUCION / IMPORTANCIA:

- ha representado un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente.

- El triunfo de la revolución fue un estímulo para la izquierda insurreccional latinoamericana, que intentó crear focos guerrilleros con la inspiración cubana.

- El régimen resultante de la revolución, considerado totalitario, ha mantenido el gobierno en el país a pesar de la enorme cantidad de adversidades ymanteniéndose aun luego de la caída del bloque socialista.

ANTECEDENTES INMEDIATOS A LA REV CUBANA:

- Golpe de estado (10 marzo de 1952) dirigido por Fulgencio Batista → Se instauro una dictadura militar suspendiéndose las garantías constitucionales.

- 1954: se celebran unas amañadas elecciones para la presidencia, a favor de Batista.

- Escandaloso nivel de corrupción → se enriquecio una oligarquía cada vez mas reducida.

- Numerosos partidos políticos, los sindicatos, movimiento estudiantil y sectores del empresariado conformaron una oposición generalizada, partidaria de la insurreccion para desalojar del poder a Batista.

ETAPAS:

1ª etapa: inicios revolución

- el 26 de Julio de 1953, un grupo de jóvenes que se desligó del Partido Ortodoxo, decidió organizarse milirtarmente, bajo el liderazgo de Fidel Castro, con el fin de tomar el Cuartel Moncada la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres (Santiago d Cuba)

→ objetivo: recoger máximo numero de armas + repatiment armes amb base sociológica amb base disposada a lluitar contra Batista.

→ fracasó y fue reprimido por Batista. Mató a la gran mayoría de combatientes, y aplico una gran censura en la prensa para evitar que se conociera el hecho.

- Huida hacia la montaña, Sierra Maestra, punto clave par al a revolución.

→ Son perseguidos por Batista.

→ la detención y enjuiciamiento publico de atcantes, como Fidel Castro (2 años) en la que sería posteriormente la Isla de Juventud

→ Ahí Fidel Castro reflexiona sobre cómo debe  ser la revolución→ guerra de guerrillas,  y tener como punto de referencia el movimiento sardinista de Nicaragua.

[ todo eso lo escribe en el documento de “La historia me absolverá”, incluida su denuncia del crimen después del asalto y tb su declaración en su juicio.]

- 1955: es amnistiado, junto a otros de sus compañeros. Poco días después, fundo en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio (M-26-7), organización cuyo fin era derrocar a Batista y tenia una ideología de progreso y grandes cambios, antiimperialista y demócrata.

- 1955: Viaja Fidel Castro a México – se habla sobre aspectos para elaborar revolución:

→ preparar un grupo guerrillero con el cual volver a Cuba a comenzar una lucha armada, contactando con otras fuerzas favorables a la lucha armada contra el dictador.

→ metodología concreta: guerrillas

→ conseguir armas

→ tener profesor experto en armas y revolución →Alberto Bayo (republicano español)

- 1956: los revolucionarios entran, clandestinamente, en Cuba, en la parte occidental de Sierra Maestra. (Se incluyen a los Castro y Che Guevara, que se unió a ellos después de llegar a México huyendo de la represión en Guatemala). Se nombraron el Ejercito Rebelde. Mientras los guerrilleros salían de su aislamiento, mas jóvenes se unian al mando de revolucionarios. Obreros, profesionales humildes, etc..

→ los atacan de improvisto, disipándoles, pero pronto se reorganizan en Sierra Maestra.

- 1957: comienzan primeras acciones  y victorias de la sublevación.

- 1958: los guerrilleros intentaron montar una huelga → fracasaron por falta de planificación y apoyo.

   Tras ello, fortalecen su guerrilla.

CARACTERISTICAS DE GUERRILLAS:

- Factors sorpresa

- cremacio de camps pero siempre buscando la supervivencia de los campesinos, y debilitat a las grandes corporaciones.

- no aceptaban términos de terrorismo o atentados

- 3 condiciones: → sino, pena de muerte

   1. no robar a campesinos

   2. no violarmujeres o hijas de nadie

   3. no torturar prisioneros

Consiguen hacer retroceder a Batista en su intento de hacer una ofensiva general contra la guerrilla castrista. →

La apertura de dos frentes guerrilleros, al mando de Raúl Castro y Juan Almeida, y la coordinación de las acciones militares por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, consolidaron el avance revolucionario, mientras la integración militar del Partido Comunista en el M-26 aumentaba la agitación urbana.

- Enero de 1959: finalmente se tomó La Habana, el “ejército rebelde”. El mando fue tomado por líderes revolucionarios.

2ª etapa: transición

El respaldo popular del M-26 le permitió a Castro hacerse con el control de la situación para impulsar un proceso revolucionario con transformaciones políticas, sociales y económicas.

Sin embargo, en muy poco tiempo Castro impulsó un giro autoritario, de un fuerte contenido personalista y marcado por su liderazgo y su carisma.

Las tendencias hacia la Unión Soviética están respaldadas por Castro y  el nucleo dirigente del M-26.

GOBIERNO

Lo novedoso de esta situación no era el autoritarismo, algo frecuente en América Latina, sino la marcha hacia la revolución social.

La moderación inicial le permitió al gobierno ampliar su base de apoyo popular.

Presidente: el magistrado Manuel Urrutia → hombre honesto, honrado, querido y reconocido.

Cupula revolucionaria, entre los que se encontraban a los Castro y Che yera variado: habían moderados y radicales.

ACCIONES NUEVO GOBIERNO MODERADO:

- se implantó la Reforma Agraria (todas las tierras de + de 400 hectareas fueron expropiadas y entregadas a campesinos y productores)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (572.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com