ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA PSICOLOGICA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

LA GUERRA PSICOLÓGICA:

• La propaganda es la forma en la que la élite se comunica con el público”, dice John Stauber en Psywar, es más: la propaganda es la única forma en la que la élite se comunica con el público, ya que evidentemente la élite no se rebaja a comunicarse en igualdad de circunstancias con “las masas sucias”

Psywar documenta la historia de la propaganda en Estados Unidos y su aplicación tanto en la política militar como en la industria de la publicidad para el establecimiento de un estilo de vida que permite al capitalismo, por medio del consumismo y bajo la ilusión de la democracia, alimentar a la élite y abismar de una manera pacífica a las masas.

Tres figuras centrales han formulado las bases de la propaganda en Estados Unidos: Ivy Lee, Walter Lippman y Edward Barnays. Los tres coinciden no solo en que la mente de las masas puede ser manipulada a través de la propaganda, sino que debe de ser manipulada, ya que las masas no son capaces de autogobernarse. Por esta razón debe de surgir un gobierno de una élite calificada que sepa dirigir al pueblo conforme a los intereses de “la riqueza de la nación”.

Actualmente estamos viviendo una nueva guerra mundial, una guerra sin fusiles, pero si con el empleo planeado, estratégico y sensible de información, propaganda y acciones psicológicas que buscan influir en las opiniones y comportamientos de las personas, con el fin de adquirir un control político, social y militar.

En esta nueva guerra, las personas nos hemos convertido en el blanco de las operaciones psicológicas, ya no se necesita de soldados, ni de elementos de elementos y escenarios de acción militar, pues los soldados, están siendo representados por grupos de expertos en comunicación y psicología de masas; los elementos de acción militar están siendo cambiados por información direccionada y tratada como noticias, títulos e imágenes y los escenarios militares son pequeños centros de planificación secretos, desde donde se diseñan estratégicas de manipulación social.

Uno de los analistas que aparece en el documental Psywar trae a colación una frase de Confucio, quien contestó a la pregunta de qué haría si gobernara el Estado diciendo que “rectificaría el lenguaje”. En este momento esto sería equivalente a controlar los medios de comunicación. Si puedes controlar a las personas en sus mentes y en su imaginación no hay necesidad de reprimirlas físicamente, por eso es que los Estados aceptan que cada día seamos bombardeados de información, de noticias, de publicidad, que busca ser posicionada, recordada y validada en la mente de las personas y sin darnos cuenta estamos siendo manipulados y controlados meticulosamente con el fin de mantenernos dominados por un sistema capitalista que a través del consumismo crea en nosotros necesidades y preocupaciones no importantes, que mantienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com