ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LAS COSAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

¿A qué se le llama economía de materiales?

Al esquema de Extracción, Producción, Distribución, Consumo y Descarte. Pero no es sólo esto sino que hay muchos huecos en esta aplicación; se ve como si funcionara bien pero la verdad es que está en crisis.

¿Por qué el sistema está en crisis, con quién interactúa, cómo lo hace?

Esto de trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito y no es posible trabajar así; el planeta finito interactúa con sociedades, culturas, economías, el ambiente y a cada paso se topa con límites y cosas faltantes

¿Por qué el diagrama está incompleto?

Las personas: en todas estas fases viven y trabajan personas y en este sistema algunas personas son más importantes que otras y algunas son más escuchadas que otras como:

 El gobierno: algunas dicen que se debería usar un tanque como símbolo del gobierno. Más de la mitad de nuestros impuestos van directamente hacia las fuerzas armadas.

Pero se prefiere usar sólo a una persona para defender la idea de que el gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. El trabajo del gobierno es cuidarnos.

 Las empresas: éstas aparecen más grandes que el gobierno porque de las 100 economías del mundo, 51 son empresas. A medida de que éstas han crecido en tamaño y poder hemos visto cambios en el gobierno, que parece que están más preocupados por ellas que por nosotros.

¿Por qué se fomenta la producción de bienes de consumo, que bienes o servicios se remplazan?

El analista de mercado Víctor Lebow formuló la solución:

 Nuestra economía tan productiva…requiere que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos en rituales la compra y el uso de bienes, que busquemos la satisfacción espiritual y de nuestro ego en el consumo, necesitamos que las cosas se consuman, quemes, remplacen, desechen, a un ritmo cada vez mayor.

Se decía que nuestro último fin era producir más bienes de consumo; el no brindar salud, educación, transporte seguro, sustentabilidad y justicia.

¿Qué es la obsolescencia planificada y percibida?

La planificada es como decir “diseñado para ser desechada” y la percibida es la que sirve para convencernos para tirar cosas que aún son perfectamente útiles. Cambian la apariencia de las cosas pero el fin es el mismo.

La publicidad y los medios de comunicación tienes un papel muy importante es esto. Algunos analistas dicen que hoy tenemos menos tiempo libre desde el feudalismo, porque solamente vemos televisión, compramos y gastamos es un círculo del que jamás saldremos.

A este ritmo de consumo las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com