ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LAS COSAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

PREPARATORIA N°10

TITULO DEL TRABAJO: RESEÑA VIDEO-“LA HISTORIA DE LAS COSAS” (ACTIVIDAD DE APLICACIÓN)

MATERIA: PROBLEMAS ÉTICOS DEL MUNDO ACTUAL. (PEMA)

DOCENTE: TORRES LUMBRERAS MELBA.

NOMBRE DEL ALUMNO: MONTEMAYOR YUDITH

GRUPO: 002 SEMESTRE: AGOSTO – DICIEMBRE.

MATRICULA: 1667262

INTODUCCIÓN

En este video se ve claramente como la economía mundial, específicamente la que ha sido creada y manipulada por países de la elite como es el caso de Estados Unidos, nos obliga en cierto modo inconscientemente a ser consumidores, esto va ligado con las nuevas tecnologías, ya que con las constantes actualizaciones nos obliga a adaptarnos en un tiempo muy corto, comprando aparatos que tal vez no necesitemos. Llevándonos a participar en mayoría en este sistema lineal que a su vez no solo va acabando con nuestro planeta inconscientemente, sino también llevándonos a una autodestrucción ya que sin planeta no hay vida. El video que se me presento en clase y que analice en horas extracurriculares, dice las cosas como son, a mi punto de vista lo que se menciona y se da a conocer en dicho video a llegado a dar un giro inesperado y significativo en mi forma de pensar sobre el consumismo y los productos que realmente no son indispensables para una buena vida.

RESEÑA: VIDEO-

“LA HISTORIA DE LAS COSAS”

En este video se ve claramente como la economía mundial, específicamente la que ha sido creada y manipulada por países de la elite como es el caso de Estados Unidos, nos obliga en cierto modo inconscientemente a ser consumidores, esto va ligado con las nuevas tecnologías, ya que con las constantes actualizaciones nos obliga a adaptarnos en un tiempo muy corto, comprando aparatos que tal vez no necesitemos.

Las fases que se mencionan en el video son extracción (la forma en la que se sacan los recursos naturales), producción (la manera en la que se convierte toda esa materia en un producto), distribución (cuando reparten los productos a diferentes tiendas comerciantes), consumo (donde nosotros entramos como consumidores a la hora de comprar) y el descarte (cuando ya no necesitamos el producto o lo remplazamos por otro más nuevo, tirando lo que ya teníamos).

A esta economía impuesta por los aliados después de la segunda guerra mundial se le conoce como una economía “de materiales”, aunque no sea la mejor opción para todos ya que es un sistema lineal, lo que significa que el material que se usa no se puede reciclar por lo que este sistema está en crisis ya que vivimos en un planeta muy limitado, por lo que nosotros requerimos de un sistema de ciclo para reciclar todo aquello que ya no necesitamos y no perder los materiales en el proceso.

En este nuevo mundo muy globalizado este sistema puede interactuar con sociedades, influye con las culturas y siempre ayuda a la economía de quienes tienen su régimen en el mundo aparte de que es algo que siempre interactúa con el medio ambiente, sea para bien o para mal, aunque últimamente le ha quitado demasiados recursos a la naturaleza por lo que se viene la perdida de especies y ambientes, lo que ya pertenece a otro tema.

En este como en muchos otros sistemas algo fundamental son las personas que trabajan en estos sistemas, que por su parte, son quienes hay que tener en cuenta para que esto funcione, ya sea como productores o consumidores, algo que influye mucho también en este sistema son los gobiernos y corporaciones.

Al analizar cada fase de este sistema con economía basada en materiales existen muchísimos inconvenientes, por lo que si se analiza cada punto por separado tenemos que:

1.-En esta fase de la extracción tenemos que se talan árboles, se sobreexplota los recursos como lo son el agua, se eliminan y se extinguen las especies animales y vegetales, en otras palabras se podría decir que estos recursos son consumidos por las empresas, por lo que esta economía depende de que siga estando así, pero al planeta no le conviene esto ya que 1/3 de los recursos de este plantea ya han sido consumidos por lo que es urgente que este sistema cambie.

2.-En la segunda fase que es la producción se utiliza demasiada energía tan solo para combinar químicos (que no son del todo saludables) con los recursos naturales explotados en la fase anterior, solo para elaborar productos tóxicos que dañan al ambiente, regresando a lo dicho en el punto anterior, un ejemplo de estos tóxicos son los retardartes de fuego bromados (BFR), que aguantan el fuego y se encuentran en cualquier parte, en casi todos los productos que compramos como computadoras, electrodomésticos, entre otros. Lamentablemente estos tóxicos se almacenan también en nuestra dieta alimentaria y se juntan diariamente en nuestro cuerpo; y quienes tienen más peligros son los trabajadores de estas fábricas.

3.-Hablando de la distribución, en esta fase se vende toda esta chatarra toxica mencionada también en el punto anterior, por lo que se deshacen de estos contaminantes lo más inmediato posible; la manera de hacerlo es reduciendo drásticamente los precios ya que los trabajadores de las empresas que crean estos productos tienen muy malos salarios por lo que la mano de obra sale excesivamente barata, por lo que la gente sigue comprando y el inventario se sigue moviendo

4.- En cuanto a la siguiente fase conocida como consumismo, es la clave de este sistema, donde entramos todos, los consumidores. Prácticamente el 99% de todos los productos que extraemos, recolectamos, elaboramos y transportamos anualmente son desechados en un mínimo de 6 meses.

En algunos países se dice que para mejorar la economía es fundamental destinar los bienes de consumo, por lo que para ello se sugieren 2 métodos:

-Obsolescencia planificada: Diseñar cosas para que sean desechables lo más pronto posible

- Obsolescencia percibida: Inducir a las personas para que tiren cosas que aún tienen utilidad, así mejoran las apariencias de las cosas haciéndolas más modernas.

En todo esto la publicidad es fundamental, pero a pesar de lo dicho anteriormente la felicidad de las personas disminuye drásticamente ya que sus vidas se basan en el consumismo, ya que se centran en tener más y dejan de lado a sus relaciones con amigos y su familia, y su tiempo libre se usa para ser esclavos de la publicidad en televisores o ir de compras.

5.- Por ultimo tenemos al descarte, un individuo promedio produce aproximadamente 2Kg de basura por día, esta basura se quema, liberando toxinas a la atmosfera, se tira al basurero, también se contamina el agua así como el suelo. Si se recicla ayuda pero no es suficiente ya que una parte muy importante se sigue desechando y toda la basura no se puede reciclar, ya que es lo que busca esta economía.

Afortunadamente existen muchas organizaciones con personas que se centran en proteger el medio ambiente, por lo que nos enseñan a defender la conservación del ambiente, crear materias sin dañar la naturaleza, reducir los desechos, y tener un sistema en ciclo para no tener mucha perdida de materiales.

CONCLUSIÓN

Afortunadamente existen muchas organizaciones con personas que se centran en proteger el medio ambiente, por lo que nos enseñan a defender la conservación del mismo, crear materiales sin dañar la naturaleza, reducir los desechos, y tener un sistema en ciclo para no tener mucha perdida de materiales. Con un buen gobierno más inclinado hacia la ecología se podría llegar a disminuir en mayor parte el consumismo y con ello los daños que se han ido ocasionando por el proceso de este mismo. Llegando a una conclusión de que mientras más rápido sean conscientes las sociedades de que los productos que se consume en exceso son los menos indispensable, llegando a reducir drásticamente su consumo, podemos evitar la deforestación de los ya pocos ecosistemas que no han sido alterados por la espécimen humana. Llegando por ultimo a un punto en el que se puede dar a conocer dicho video entre amigos, familiares y personas conocidas para aprovechar y consientalizar un poco más a la sociedad que a su paso va acabando con todo y entre eso con nosotros mismos.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt