ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Participación De Los Padres De Familia Y De Otros Sectores De La Sociedad En La Educación.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

La Institución Educativa necesita la participación de todos sus miembros, profesores, alumnos y también de los padres. Por lo tanto es necesario que los padres tengan la función de ir introduciendo a sus hijos en los ámbitos más valiosos de la vida que es la educación.

Cuando hablamos de educación lo primero que viene a nuestra mente es la escuela como centro de formación y núcleo de la acción educativa, pero es fundamental no olvidar que no es el único; existen otros canales sin los cuales el proceso de aprendizaje no se completaría y entre ellos destaca la familia como fuente inicial de aprendizajes y precursora en la formación del ser humano. La familia es el contexto educativo necesario para el aprendizaje y la aplicación de los valores, la familia es el primer contexto de aprendizaje de reglas sociales y, por tanto, el primer agente socializador de los valores que adquieren. La educación se produce en distintos ámbitos es necesario tener en cuenta todos los agentes que pueden intervenir en la misma. Esta educación considerada como proceso y como ayuda ocurre en el ámbito familiar, pues es en este contexto donde el ser humano llega al mundo. Este es el primer ámbito por razón de nacimiento, de amor y de estabilidad.

El segundo ámbito está en la institución cultural del centro escolar donde se complementan las funciones educativas familiares. El tercer ámbito se encuentra en la sociedad que proporciona influencias múltiples tanto educativas como contra educativas. De igual manera se considera a la escuela, como el ámbito cultural y socializador donde se desenvuelven, se expresan y se desarrollan cualquier cantidad de diversas relaciones y procesos. Es el lugar por excelencia donde los problemas se pueden convertir en verdaderas oportunidades para encontrar respuestas apropiadas a las necesidades del entorno.

Es así que ante la imperiosa necesidad de vincular la familia al proceso educativo, este debe abrir sus puertas de par en par, utilizando cualquier medio para lograr este objetivo y uno de los mejores elementos para hacerlo es el de la "Escuela de Padres", ya que para que la adolescencia mejore y tenga más oportunidades necesitan tener unos padres que asuman la responsabilidad y enseñen a ser personas ejemplo a sus hijos.

El cual se constituye como el espacio para reflexionar y mirar críticamente la misión formadora de los hijos alumnos, donde el encuentro y la lectura de saberes y valores posibiliten momentos de dialogo, para que con base en el respeto, la solidaridad y la tolerancia cada uno construya su propio proyecto de vida

Como sociedad para incrementar el nivel de educación debemos motivar a los directivos, docentes, padres de familia y alumnos, para que reflexionen, analicen y se comprometan en la misión que tiene que cumplir cada uno en la educación, ya que todos tenemos una responsabilidad de ser buenos maestros o buenos directores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com