ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Participación De Los Padres De Familia Y De Otros Sectores De La Sociedad En La Educación


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

Cuando hablamos de educación lo primero que viene a nuestra mente es la escuela como centro de formación, pero es fundamental saber que no es el único; existen otros sectores sin los cuales el proceso de aprendizaje no se completaría y entre ellos destaca la familia como fuente inicial de aprendizajes ya que esta es la precursora en la formación física y mental, para el bienestar del ser humano.

La experiencia demuestra que para mejorar la educación de nuestros hijos son fundamentales el compromiso y la participación de la familia. El objetivo central de los centros de padres es incluir a los padres y apoderados en el proceso educativo.

Todos los niños y jóvenes, desde la enseñanza prescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de sus familias para que les vaya bien en la escuela.

La familia es en primer lugar, la parte más importante de la formación de todos los niños ya que por medio de ella los niños pueden aprender grandes cosas para su desarrollo.

Es importante que nosotros como padres participemos y nos involucremos en la educación de nuestros hijos, les podemos comenzar a enseñar las letras, los números y un vocabulario básico, ya que nosotros somos los primeros en poder despertar el interés del conocimiento en nuestros hijos.

La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, porque ellos son los que ponen las bases para la formación, que esta marcará el futuro de cada ser humano.

Gracias a ellos aprendemos cosas como a dar nuestros primeros pasos, a comer, controlar esfínteres, hablar y entre algunas otras más. Es muy importante que todos los niños reciban apoyo de sus padres, por que es necesario que los niños sientan que pueden contar con ellos desde pequeños.

La educación sólo puede realizarse plenamente cuando la familia y la escuela trabajan juntas. La familia, como medio natural de desarrollo del hombre, y la escuela, como institución social encargada específicamente de educar.

La educación es un factor importante en nuestras vidas pero es más importante aun la participación de los padres de familia en este sector, ya que la educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, respetando siempre a los demás, y en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

Debido a que la educación es un proceso de socialización de personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, los padres de familia debemos de estar pendientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com