ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PERUANO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

“UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS”

ECONOMÍA INTERNACIONAL

ENSAYO: “LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PERUANO”

Por:

Cesar Fernando Roncal Cardenas

LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PERUANO

Señora presidenta del Congreso de la República; señores Congresistas, asisto al pleno de la representación parlamentaria, atendiendo una invitación que se me ha hecho para exponer sobre "La importancia del comercio internacional para el desarrollo peruano".

El comercio internacional y en especial el comercio exterior son muy importantes para el crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo; más aún en la actualidad tiene un peso importante en la actividad económica de los países, el mismo que es demostrado por las evidencias de los países desarrollados y las experiencias de los países exitosos que han logrado su crecimiento y desarrollo económico gracias al crecimiento de las exportaciones. En ese sentido, la crisis financiera y económica en 2020 producida por la rápida propagación del COVID-19 y las medidas adoptadas por los gobiernos que han tenido graves consecuencias en las principales economías mundiales que desaceleraron la actividad económica en el mundo y afectaron gravemente el comercio internacional mundial pusieron en evidencia la importancia del comercio internacional de los países para no solo su desarrollo económico, sino también para el correcto funcionamiento de sus actividades económicas.

El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costos. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías. (Krugman , 2001).

El comercio internacional, a través de importaciones y exportaciones, influye en nuestra actividad económica, en el empleo y en el nivel de precios. Asi mismo, viene regido por normativas, relacionadas especialmente con la firma de acuerdos comerciales, el establecimiento de aranceles, cuotas y salvaguardias a países externos. La supresión de estas últimas normas implicaría una tendencia al sistema conocido como libre comercio. El comercio entre países, entendido en un sentido amplio, general y metafísico, es sin duda positivo para el desarrollo peruano, ya que permite el intercambio de bienes y servicios, de tal forma que podamos enriquecernos aprovechando sus ventajas comparativas, por un lado, y adquiriendo bienes y servicios que necesitamos, ya que no poseeos o no podemos poducir.

Sin embargo, los beneficios y perjuicios del comercio internacional para el desarrollo de nuestra economía dependerán de la naturaleza de las negociaciones que tengamos con los otros países que permitan lo anterior, así como de la calidad de las normas que regulemos, entre otros factores. En este sentido, tendremos que analizar si optar por un modelo intervensionista y proteccionista (sustitución de importaciones) o uno menos intervensionista y más orientado al mercado (promoción de exportaciones) siempre y cuando teniendo en cuenta la mision y objetivos de nuestos producores nacionales para lograr un impacto positivo en la produccion y por ende un saldo positivo en nuestra balanza comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com