ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1 IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  28.979 Palabras (116 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 116

TEMA 1

IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a sus ves ellos producen mejor.

En el presente trabajo desarrollaremos el comercio Internacional: Definición, causas, origen, ventajas, Organismos, financiamiento internacional etc., así como los principales acuerdos mundiales que rigen el Comercio Internacional.

Se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la producción doméstica, y por el grado de interdependencia de las economías mundiales. Además, el comercio internacional es un sustituto a la movilidad de los recursos. Finalmente, también afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas las acciones políticas del gobierno en materia doméstica.

Durante los últimos años se considera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía; los países menos desarrollados y las organizaciones internacionales están fomentando cada vez más este patrón de comercio.


ANTECEDENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

PRÓLOGO

La comprensión de las relaciones internacionales  ha venido a ser no sólo un elemento  esencial de la educación  del individuo, sino indispensable,  para una ciudadanía inteligente. Las relaciones internacionales   son una combinación de muchos elementos  diversos –culturales, políticos y económicos- pero con relación  reciproca. Las relaciones culturales  y económicas internacionales  afectan íntima y vitalmente  a las vidas y el bienestar  cotidiano de todos nosotros  (Profesor: Delbert A. Snider, Ph.D)

El comercio internacional, desde su origen hasta la actualidad, ha constituido un concepto de primera importancia dentro de la ciencia económica y un recurso obligado en la práctica para desarrollar las economías de los países de América Latina, es necesario por tanto conocer a fondo el Comercio Internacional. (Abel Salgado Rabadán)

El mundo se ha internacionalizado económicamente en forma aún más rápida de lo que se había previsto hace doce años. Y la conciencia acerca del papel de los temas internacionales en nuestro país y en nuestras vidas ha aumentado de modo sustancial.

La creciente conciencia de la importancia de los temas internacionales está también en evidencia en el mayor interés de las personas, particularmente los relacionados con el empleo, las condiciones internacionales de trabajo y equidad. Estos intereses se han manifestado en clases de mayor tamaño y en protestas de estudiantes más frecuentes. Es por lo tanto  cada vez más importante que las personas tengan un conocimiento práctico de las bases económicas implícitas en las acciones internacionales, con el fin de encontrar su camino a través de una mirada de argumentos, emociones y estadísticas que los bombardean casi a diario. Es muy importante que las personas tengan conocimientos de trabajo práctico del comercio internacional. (Dennis R. Applegard y Alfred J Fied)

Los problemas de la economía internacional de la integración económica, tiene hoy una relevancia que ha desbordado los ámbitos de los especialistas  para interesar a un público más amplio  (Juan Tugores Ques).


UNIDAD I

ANTECEDENTES Y TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL:

Primeramente, analizaremos para que nos sirve el comercio internacional y por que es importante en la actualidad.

El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes. El comercio permite también a un estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de auto consumo. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías. A continuación, se presenta a grandes rasgos el origen del comercio internacional.

EL TRUEQUE

El dinero es un fenómeno social que representa un paso de adelanto en el desarrollo de nuestra civilización. Podemos por lo tanto, imaginarnos una etapa de la civilización. Podemos, por lo tanto imaginarnos de una etapa en la civilización en que las relaciones económicas se realizaron sin la presencia del dinero. En este caso estaríamos frente a una organización  socio-económica de tipo autosuficiente. Cada tribu o clan constituye una unidad económica capaz  de producir para la plena satisfacción  de todas sus necesidades. El cambio comercial es, en esta producción de autosuficiencia económica, un fenómeno desconocido. La  producción, distribución y consumo tienen lugar simultáneamente como si se tratara de un proceso único. Más adelante, por alguna razón, como: el crecimiento de la unidad económica, la relativa escasez de los medios de producción o cambios en los modos de producción, aparece el fenómeno de producción abre el paso al cambio comercial. El proceso de cambio comercial rebasa las fronteras del clan, y se desarrolla  una actividad económica entre tribus. Pero aún así,  el cambio comercial puede desenvolverse  sin que medie  para ello el dinero. Los  objetos que estén sujetos  al comercio entre los miembros de la tribu y entre diferentes tribus, pueden intercambiarse directamente. Este cambio directo de una cosa por otra  es lo que se ha denominado trueque. El trueque posiblemente constituye  la primera y  más primitiva  manifestación del cambio comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (187.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (299.2 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com