ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL AMBIENTE EN EL ENTORNO DEL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Las economías nacionales se integran cada vez más en una estructura económica global en la que todos los elementos necesarios como insumos, diseño, montaje, administración, comercialización para producir un bien o un servicio, pueden obtenerse en cualquier parte del mundo gracias a un sistema con base en poderosas tecnologías de comunicación e información. La tendencia a la globalización está impulsada en parte por estas nuevas tecnologías, y en parte por la reducción de las barreras al comercio internacional y a los flujos de inversión. El resultado ha sido un aumento constante de la importancia del comercio internacional en la economía mundial.

Se puede decir que toda actividad realizada por el hombre tiene su impacto en el medio ambiente, tanto de manera positiva como más frecuentemente de forma negativa. El comercio internacional puede provocar efectos benéficos en el medio ambiente al permitir que se compartan bienes y servicios ecológicos de manera más extensa, sin embargo los efectos negativos crecen en gran medida y afectan la salud humana. El verdadero problema es si la situación mejoraría o empeoraría bajo un régimen comercial más liberal.

DESARROLLO

Estas tendencias no son aisladas sino que en el fondo están relacionadas. La mayor parte del daño al medio ambiente se debe al aumento global de la actividad económica. El comercio internacional constituye una porción cada vez mayor de esa actividad creciente, con lo que se convierte en un motor del cambio en el medio ambiente cada vez más importante. A medida que avanza la globalización de la economía y que la naturaleza global de muchos de los problemas ambientales se hace más evidente, la fricción entre los sistemas jurídicos multilaterales que rigen ambos aspectos se hace inevitable

Las emisiones globales de dióxido de carbono se han cuadruplicado, y el continuo aumento de las emisiones de nitrógeno provenientes de automóviles y fertilizantes está transformando nuestros océanos y lagos donde la cuarta parte de peces del mundo están agotadas y otro porcentaje es objeto de prácticas pesqueras que las ponen al borde de su existencia. De continuar esta tendencia, en treinta años dos tercios del mundo vivirán con “estrés por falta de agua”. Cada día mueren 25.000 personas debido a enfermedades causadas por mala gestión de las aguas.

La cuarta parte de las especies de mamíferos del mundo está seriamente amenazada.

Los mercados abiertos pueden mejorar la distribución de recursos, de tal manera que los bienes se produzcan donde sea más eficiente hacerlo ecológicamente; incluso si se envían a mercados distantes. Consumir bienes producidos en forma local no siempre es más inofensivo para el medio ambiente que comprar importaciones.

Los organismos que se encargan de atender estos problemas también han evolucionado. Tan sólo en los últimos 15 años han entrado en vigor 11 importantes acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, en los que se trata de cuestiones como el agotamiento del ozono, el transporte de desechos peligrosos, y las especies migratorias. Y a escala regional o bilateral se han adoptado aproximadamente otros mil acuerdos. El conjunto de todos ellos constituye un derecho ambiental de gran ayuda para evitar que los problemas crezcan desmesuradamente.

En otro nivel, el medio ambiente y el comercio internacional están regidos por dos ramas distintas del derecho internacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com