ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA BANANERA EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS, SITUACION ACTUAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 10

                                                                                                                                                         

         

LA INDUSTRIA BANANERA EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS, SITUACION ACTUAL

El banano es uno de los productos con mayor presencia en las exportaciones de productos alimenticios a nivel internacional, de hecho se lo considera como el cuarto cultivo alimentario más notable, por detrás del arroz, maíz y trigo. Su producción se da en países tropicales como Ecuador, Filipinas, Guatemala, Costa Rica, Colombia, entre otros, la mayoría de estos en vías de desarrollo. Cada año este sector genera un gran flujo económico debido a la compra y venta de elevadas cantidades de esta fruta, esto significa ingresos muy importantes para los países que lo cultivan.

En nuestro país uno de los sectores fundamentales para sostenibilidad económica es la agricultura, siendo el banano uno de los principales productos de exportación. Nuestro país en el plano internacional es considerado el principal país exportador de banano, ya que representa el 30% de la oferta de este producto. Los mayores mercados se encuentran en los países europeos (España, Rusia, Alemania, Bélgica, UK, etc.) y americanos (USA, Canadá), donde la compra sigue una tendencia creciente debido a la excesiva demanda.

Aproximadamente existe en el país 214.00 hectáreas dedicadas al cultivo de banano, esto dividido entre las regiones, donde laboran pequeños y grandes productores, los cuales deben de encontrar diferentes estrategias para la salida del producto, creando nuevos canales de comercialización que facilite su llegada al consumidor.

Una de las principales características del banano ecuatoriano es su calidad, ya que la mayor parte de las instalaciones, donde se lleva a cabo su producción, están certificadas internacionalmente, gracias al cumplimiento de las diferentes normas y estándares establecidos internacionalmente.

Se lo considera como el segundo rubro más importante del país, teniendo la mayor parte de productores de banano en la región litoral y un pequeño porcentaje en la sierra. Las provincias con mayor presencia en la exportación bananera son El Oro, Guayas y Los Ríos representando el 86 % de la producción anual a nivel nacional.

Otro importante beneficio económico que genera la producción de banano, es la generación de empleo, ya que como es sabido para la ejecución de los diferente procesos que demanda este sector se necesita personal, ya sea para el cultivo, riego ,cosecha y control de plagas, de modo que representa una gran fuente de generación de trabajo. Por eso este sector es muy importante para la sostenibilidad de las principales provincias productoras, y me atrevería a decir, que es un sector sustancial para la sostenibilidad económica de nuestro país.

Teniendo esto en cuenta planteémonos la siguiente pregunta, ¿Qué  provincia es la mayor productora de banano en el país?

“La producción anual de banano en Los Ríos representa el 41,43% respecto a la producción nacional de este cultivo; mientras que, la producción anual de maíz duro seco representa el 49,26%.” (INEC, 2020)

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) en la encuesta sobre la superficie utilizada para la producción agropecuaria  (ESPAC) realizada en el 2020 se indica que la provincia de Los Ríos, conserva la mayor cantidad de la producción de esta fruta a nivel nacional.

La provincia Los Ríos, se encuentra ubicada en la región litoral del país. Su principal característica es que es una región atravesada por una gran cantidad de ríos, es decir, que tiene una extensa red fluvial, destacando entre ellos el Río Babahoyo, esto garantiza la fertilidad de sus tierras, las cuales han sido aprovechadas por sus pobladores en la producción agrícola, teniendo entre sus principales actividades el cultivo de arroz y el banano, siendo una de sus principales fuentes de ingresos económicos.

En esta provincia, donde la gran parte de su población está ubicada en zonas rurales dedicadas a  la agricultura, se ha visto en los últimos años que su actividad productiva en la exportación de banano ha ido en aumento, siendo así que en el año 2020 concentró la mayor cantidad de producción, equivalente al 41.4% de la producción nacional, dejando en segundo lugar a la provincia del Guayas con un 26.50%, y en tercer puesto la provincia de El Oro con un 24.4%, por ultimo un restante del 8.28% que es dividido entre el resto de provincias del país.

Esto se da debido a que la superficie utilizada para la cosecha de banano ha ido en aumento, de hecho a nivel nacional se ha visto un crecimiento del 2.9% con relación al año 2019.

Es de conocimiento público que en ese año el Ecuador sufrió una grave crisis económica debido a la pandemia del COVID-19, pero, para el aumento de las áreas de cultivo se necesita una fuerte inversión de parte de los propietarios de las bananeras, dicho dinero a invertir se lo obtiene a partir de las ganancias de la producción en este sector, por lo que podríamos hacernos plantearnos la idea de que durante la pandemia del COVID 19, la crisis económica no tuvo repercusión alguna en este sector, suponiendo esto nos surge la siguiente duda ¿Porque el sector productor bananero no se vio afectado por la crisis del COVID-19?

Decir que no se vio afectado es un afirmación un tanto errónea ya que en los meses de septiembre y octubre del 2020 hubo una caída en los ingresos que se generaban, de hecho en el último año la producción tuvo un decrecimiento general del 8.5 %.

Este sector sufrió una afectación de su demanda, debido a que los países compradores cancelaban sus pedidos, dejando a las empresas productoras sin lugar a donde vender su producto, por ende al tenerlo almacenado la producción del mismo disminuyo. Pero, gracias a las estrategias que se implementaron como el aumento del consumo interno, se generó una demanda. Por otra parte, se recalca que a pesar de la crisis sanitaria, el país siguió exportando considerables cantidades de banano, siendo la provincia de Los Ríos su principal fuente productora.

Teniendo en cuenta estos datos nos podemos preguntar ¿Por qué la provincia de Los Ríos ha tenido un aumento en la producción de banano en los últimos años?

La provincia pudo adquirir una mayor importancia debido a la adquisición e implementación de nuevas tecnologías en estas industrias, aumentando sus niveles de producción y agilitando los procesos de distribución del producto.

Hagamos un análisis de la producción de la provincia con respecto a años anteriores. Existe un estudio relacionado a este tema el cual fue realizado por la economista Stephany Rosero, que en su trabajo titulado “influencia de la tecnología en la productividad del sector bananero en la provincia de Los Ríos. Periodo 2012-2017”, se plantea que el aumento del nivel tecnológico en los cultivos del banano puede significar un gran beneficio en la productividad de la provincia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com