ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobia en un niño de cinco años


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Análisis argumentativo  

Lectura: Análisis de la fobia de un niño de cinco años

  1. Identificación de elementos.
  1. ¿Cuáles son los términos fundamentales del escrito?

Tratamiento, psicoanálisis, complejo edípico, curiosidad y esclarecimiento sexual, pene, vagina, complejo de castración, angustia (corresponde a una añoranza reprimida), masturbación, hace-pipi (pene), lumpf (excremento), fantasías, sueños, sugestión (todo lo incómodo en lo psíquico), represión, neurosis, fobia (manifestaciones de desórdenes mentales, sin constituir una entidad diagnóstica).

  1. ¿Cuáles son sus ideas básicas? (¿Qué ideas el autor considera importante comunicar en su escrito?

-Los animales grandes le recuerdan ese déficit, y por esa razón le resultan desagradables. Pero parece probable que toda esa alisión de pensamiento no le pueda devenir conciente con claridad, por lo cual esa sensación penosa se le muda en angustia; así, su angustia presente se edifica tanto sobre el placer de antaño como sobre su displacer actual.

-Sabemos que está pieza de la angustia de Hans es de doble articulación: angustia ante el padre y angustia por el padre. La primera proviene de la hostilidad hacia el padre; la segunda, del conflicto entre la ternura, exagerada aquí por vía de reacción, y la hostilidad.

-El deseo de Hans por “embromar” al caballo es de articulación doble: está compuesto por una concupiscencia oscura, sádica, sobre la madre, y un claro esfuerzo de venganza contra el padre. Este último no podrá ser reproducido antes que, antes de la trama del complejo de gravidez, la concupiscencia no apareciera primero en su serie.

-Con la última fantasía de Hans quedaba superada también la angustia proveniente del complejo de castración, la expectativa penosa daba la vuelta hacía una de dicha. En efecto, el médico, instalador, etc., viene, quita el pene, pero sólo para dar a cambio uno más grande. Por lo demás, nuestro pequeño investigador ha hecho muy temprano la experiencia de que todo saber es un fragmento y de que en cada estadio queda un resto no solucionado.

  1. ¿Cuáles son sus juicios de fondo? (¿Por qué considera valiosos en términos de investigación, debate o aportación realizar este trabajo escrito?)

El análisis de Hans fue un caso que, para Freud, se prestó para dos objeciones principales. En un primer momento él menciona que el niño no era normal, pues en su historial había casos de neurosis, por lo que no consideró licito transferir a niños normales algunas cuestiones que no aplicaran. Por otro lado, al ser el padre de Hans quien realizara el análisis de su propio hijo, se podría pensar que carece de cualquier objetividad, y Freud lo califica como prisionero de sus propias teorías y prejuicios.

  1. Del andamiaje argumentativo.
  1. Título.

Análisis de la fobia de un niño de cinco años.

  1. ¿Cuál es el problema central que se identifica en el escrito?

La curiosidad sexual y sus probables repercusiones ante la negación de un esclarecimiento.

  1. ¿Cómo se delimita el problema?

Las fobias de Hans hacia los caballos y aquellos animales grandes con un “hace-pipi” grande.

  1. ¿Cuál es la hipótesis que como autor quiere resolver?

Los esclarecimientos obtenidos por el psicoanálisis acerca de los orígenes de los complejos patógenos y del núcleo de toda neurosis poseerán genuinos títulos para que el pedagogo los considere unas señales inapreciables en su comportamiento frente al niño.

  1. El argumento
  1. Distinga la fundamentación que tiene: a qué disciplina pertenece, con qué métodos se trabaja, etc.

Freud, como padre y fundador del psicoanálisis, utiliza el análisis del caso del pequeño Hans para demostrar, a través de ella, el surgimiento de las fobias desde la teoría psicoanalítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com