ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERCULTURALIDAD Y SU RELACION PLURICULTURALIDAD


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

                  UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

[pic 2]

                      TRABAJO PRÁCTICO

                                                                                                       

CARRERA      : TRABAJO SOCIAL.

SEMESTRE    : IX

CURSO          : CIUDADANIA

DOCENTE     : MG. WALTER G. APAZA AQUISE

[pic 3]

ALUMNA       : ELIZABETH MACHACA ARUGA

                                          AREQUIPA -PERU

                                                    2017

LA INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad constituye un componente central, que se encuentra dentro de nuestra estructura social, y su práctica sin duda, contribuirá a potenciar el valor social de los pueblos. Asimismo, permitirá encausar hacia una coexistencia de respeto mutuo, de reconocimiento y de comunicación de doble vía; eliminando conflictos y creando nuevos espacios en los quehaceres políticos, económicos y sociales, que faciliten el desarrollo sostenido en el mundo actual, globalizante, de constantes cambios.

La interculturalidad abarca todas las facetas de la vida humana y favorece el flujo de las interrelaciones sociales entre individuos y grupos sociales de diferentes culturas y orígenes.

En el aspecto social la interculturalidad promueve un equilibrio armónico necesario para una convivencia en un ambiente de mutuo respeto a los derechos humanos. En lo económico, impulsa una mayor dinámica en las transacciones, con resultados para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. En lo político, el diálogo será más claro y tratará de manera transparente la solución de los problemas del país; como son la lucha contra la pobreza, la seguridad ciudadana y muchos otros problemas pendientes que debemos resolver para promover el desarrollo sostenido que aspiramos.

LA INTERCULTURALIDAD Y SU RELACION

PLURICULTURALIDAD

Concepto que caracteriza la particularidad de una región en su diversidad Sociocultural.

[pic 4]

La Pluriculturalidad describe una situación de la existencia de culturas diferentes en un mismo espacio.

MULTICULTURALIDAD

Es un concepto que parte del reconocimiento del derecho a ser diferente y del respeto entre diversos colectivos culturales. “El respeto apunta a la igualdad de las oportunidades sociales, más no necesariamente favorece de modo explícito la interrelación entre los colectivos interculturales”. Parte del reconocimiento de la diversidad cultural.

[pic 5]

IDENTIDAD CULTURAL

La identidad surge de la relación entre el individuo y la sociedad, constituye un elemento de la realidad subjetiva. La identidad expresa la manera de ser o pertenecer a un pueblo y estar en el mundo; está formada por la cultura, la tradición, la lengua. Comprende dos dimensiones: La personal/individual y la social/colectiva.

Por identidad cultural podríamos entender al conjunto de rasgos que dan el tono peculiar y característico a una cultura, constituyéndola como una unidad diferente.

La necesidad de identidad implica desarrollar capacidades de autovaloración positiva, tener confianza y seguridad en sí mismos y afirmar su sentimiento de pertenencia a un pueblo determinado; así como, el reconocimiento del “otro”, lo que constituye su entorno social legítimo.

Fortalecer la identidad cultural propia es fundamental en la práctica de la interculturalidad, porque es la base para establecer relaciones interculturales.

[pic 6]

CONCEPTO DE INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad es vivir en forma armoniosa en un solo espacio, pero respetando la cultura, la cosmovisión y con un trato igual para todos. Pero hay quienes utilizan el término para seguir excluyendo y marginando.

Según Juan Nicahuate Paima, del pueblo Asheninka.

La interculturalidad es un proceso de interrelación que parte de la reflexión del reconocimiento de la diversidad y del respeto a las diferencias. Son relaciones complejas, negociaciones e intercambios culturales, que buscan desarrollar:

  • Una interacción social equitativa entre personas, conocimientos y prácticas diferentes;
  • Una interacción que reconoce y que parte de las desigualdades sociales, económicas, políticas y de poder.

[pic 7]

En consecuencia, la práctica de la interculturalidad, incluye en las relaciones, características de:

  • Confianza
  • Reconocimiento mutuo
  • Comunicación efectiva (comprender al "otro" desde su cultura)
  • Diálogo y debate
  • Aprendizaje mutuo
  • Intercambio de saberes y experiencias
  • Resolución pacífica de conflictos
  • Consenso desde las diferencias
  • Cooperación y convivencia

Las características  se complementan unas a otras, de acuerdo a los procesos de convivencia que se generan en la sociedad.

De estas características, se consideran esenciales en las relaciones interculturales el reconocimiento mutuo, el intercambio de saberes y experiencias,  y  la  convivencia social.

No se trata de reconocer las diferencias, descubrir o tolerar al otro, reconocer las identidades culturales como estáticas, sino más bien apreciar su carácter dinámico y sus diversas dimensiones y expresiones.

La interculturalidad es un proceso en construcción, que es posible de alcanzar a través de prácticas y acciones sociales concretas y conscientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (857.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com